ACAPULCO. —Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Acapulco, la procuración de dos riñones y cuatro córneas, gracias a la generosidad de las familias de pacientes fallecidos. Este gesto ha brindado una nueva esperanza de vida a seis personas que recibirán estos órganos.

Las procuraciones, que son la número 32, 33 y 34 en lo que va del año en Guerrero, fueron realizadas en días consecutivos, lo que demuestra el éxito de las campañas de concientización en la comunidad. El primer caso fue el de una mujer de 74 años, originaria de Ometepec, cuyos riñones fueron donados, permitiendo a dos personas salir de terapia de remplazo renal.

En cuanto a las córneas, estas fueron donadas por dos hombres de 52 y 66 años que fallecieron por paro cardiorrespiratorio. El doctor Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador hospitalario de donación, destacó que los órganos fueron trasladados a Monterrey para su trasplante, mientras que las córneas se distribuyeron a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

El doctor también enfatizó que la edad no es un impedimento para donar órganos, haciendo un llamado a la población para que se informe sobre la importancia de la donación. “Decir sí a la donación es decir sí a la vida”, afirmó, invitando a más personas a sumarse a esta causa.