La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que su administración está “arrancando de raíz todo lo que le hecho daño a nuestro estado durante mucho tiempo, como la corrupción, la inseguridad, la pobreza, el rezago, el olvido a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas”.
Este martes la gobernadora encabezó la entrega de bienes y servicios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que tiene destinado para este año una inversión federal y estatal de 328.5 millones de pesos, de los cuales más de 65 millones son de aportación estatal.
Salgado Pineda detalló que esta entrega de bienes y servicios forma parte del seguimiento para “darle continuidad a la estrategia de construcción de paz y de procuración de justicia en Guerrero; la unidad y la coordinación de esfuerzos es lo que hace la diferencia”.
Insistió que la estrategia en materia de Seguridad “no busca ganar una guerra, queremos construir la paz y eso a veces es lo más difícil, lo más complicado; por eso estamos atacando las causas que originan la violencia”:
Evelyn Salgado sostuvo que están “arrancando de raíz todo lo que le hecho daño a nuestro estado durante mucho tiempo, como la corrupción, la inseguridad, la pobreza, el rezago, el olvido a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas”.
La gobernadora indicó que “cuando se trabaja bien, cuando hay transparencia, los recursos alcanzan y se entregan; cuando no hay un buen manejo de recursos siempre dicen no hay y aquí tiene que haber y alcanzar para lo que se requiere en materia de Seguridad”.
Afirmó que seguirá trabajando, “iniciando por la gobernadora con honestidad, con transparencia, con rectitud los recursos lleguen a donde se requieran; el FASP se ejerce con absoluta transparencia atendiendo las prioridades de la estrategia nacional y estatal de Seguridad Pública, dando resultados palpables a las familias de Guerrero”.
Explicó que con los recursos del FASP se equipa al personal de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia, para capacitar al personal, la adquisición de patrullas, fortaleciendo estrategia de inteligencia, rehabilitación de red de video vigilancia”.
“Solo así habremos de conquistar la tan anhelada paz social, hacemos nuestra parte, vamos a trabajar sin descanso en las ocho regiones, sin descuidar las consecuencias y lo haremos en coordinación con todas las instancias”, añadió.
El secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla señaló en su intervención que la gobernadora “ha encabezado la consolidación de estrategias clave que han fortalecido de manera decisiva las capacidades de nuestras instituciones, siempre con el propósito de proteger y salvaguardar a nuestra población”.
Dio a conocer que en Acapulco se van a reinstalar nuevas cámaras en sus puntos de video vigilancia “se va a instalar más de 150 kilómetros de fibra óptica, a finales de año el objetivo es tener funcionando más de mil 100 cámaras, de las cuales 50 tendrán tecnología de reconocimiento facial y lectores de placas vehiculares”.
Barrón Sevilla anunció que se ampliará el sistema de video vigilancia en Chilpancingo “se van a instalar 20 nuevos puntos de vigilancia inteligente, eso permitirá mejorar la seguridad pública de la ciudad”.
Añadió que se ha comprado uniforme nuevo a todo el personal operativo, la compra de 250 armas cortas para renovar el parque que tienen y se prevé la adquisición de 11 patrullas para policías municipales donde hay retos en materia de seguridad.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública,
Víctor Olivares Guzmán consideró “que fortalecer a las instituciones de Seguridad y dar cumplimiento a las metas nacionales en la materia es una de las prioridades de la administración que encabeza, Evelyn Salgado Pineda”.
Informó que recién se puso en marcha la estrategia “Cambia tu entorno” que va dirigido a municipios en donde hay Red de Mujeres Constructoras de Paz como Tecpan, Coyuca de Benítez y Acapulco, “que tiene como objetivo impulsar la participación de las mujeres en políticas públicas de prevención de la violencia, de reconstrucción del tejido social”.
En el acto estuvieron en el presídium el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el presidente del Tribunal de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la coordinadora estatal del Centro de Control y Confianza, Elida López Araujo; la policía del Estado, Dalia Callejo Carbajal; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García