La fuerte crecida de una barranca tras una fuerte tromba que se registró la noche del martes, dejó daños en siete viviendas, dos de ellas con pérdida total, en la comunidad de Tiquimil, municipio de Heliodoro Castillo.
Autoridades de ese municipio de la Sierra de nuestra entidad, solicitaron la ayuda de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado y se decidió enviar a una brigada de la zona Centro encabezada por su coordinador, Renato Pila Pintor.
La dependencia envió para ayudar a la población afectada 29 cobertores, 70 hojas de lámina galvanizada, kits de limpieza y kits de aseo personal.
Explicaron que en la cabecera municipal Tlacotepec se entrevistaron con autoridades del municipio y acudieron hacia esa comunidad para llevar insumos y apoyos del estado y del municipio.
En el trayecto localizar un derrumbe que evitaba por completo la circulación vehicular, el cual fue retirado con maquinaria y se auxilió a un camión que estaba atascado en ese lugar.
Informaron que en la comunidad de Tiquimil se encontraron siete viviendas afectadas, dos consideradas como pérdida total, con afectaciones en paredes y techo, las cuales estaban hechas de material de adobe.
Los afectados son los señores, Lucio García Brito, Osiel García Paco, Estrella Franco Cruz, Ofelia Torres Vargas, Daniel García Paco, Pedro Paco Mojica, Martín García Trujillo, los dos últimos con daño total en sus viviendas.
Informaron además que en la “Rafael Ramírez Castañeda” de la localidad, hubo afectaciones de azolve en toda la cancha de usos múltiples y en parte del interior de la escuela; en el jardín de niños “Raúl Isidro Burgos Azolvando”, resultó con afectaciones en el baño y patio de juegos, en ambos casos personal de Protección Civil realizó trabajos de desazolve.
En este lugar se informó que la noche del martes se registró una intensa tromba en las inmediaciones de esa localidad, lo que provocó la crecida de agua, que arrastró lodo y piedras en la barranca aledaña a la localidad, la cual se desbordó y causó las afectaciones anteriormente mencionadas.
A través de un video las familias que resultaron afectadas en sus viviendas hicieron un llamado desesperado a las autoridades del municipio y del estado para que les ayuden en la reconstrucción de sus casas.