Alexis Blancas
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) manifestaron su apoyo a la reforma al poder judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será discutida en el Congreso de la Unión este martes.
Mediante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de ciudad universitaria, los estudiantes destacaron el desprestigio acumulado por los ministros, jueces y magistrados a lo largo de los años, subrayando que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo Federal responde a una necesidad de corregir vicios y malas prácticas que han afectado la confianza pública en el sistema judicial.
“Durante muchos años, se han presentado situaciones y actos incorrectos que han generado un notable desprestigio, la reforma tiene una motivación fundada, ya que hay una creciente inconformidad con la gestión de los jueces, magistrados y ministros”, expresaron los universitarios.
Abelardo Adame, estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho y ex dirigente juvenil del PRI estatal, subrayó la polémica en torno a la reforma, pero insistió en que la polarización del debate ha obstaculizado una comprensión completa del asunto.
Aclaró que la propuesta de reforma no permitirá el registro de cualquier aspirante, sino que se exigirá que los candidatos sean egresados de la carrera de derecho con un promedio académico específico.
Por último, indicaron que su pronunciamiento es por convicciones propias y negaron rotundamente haber sido motivados por el rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, Javier Saldaña Almazán.