Alexis Blancas
El secretario de salud del municipio de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno Abarca, informó que de enero a la fecha, la capital del estado ha registrado 361 casos confirmados de dengue y únicamente un deceso de los 21 que hubo en todo el estado.
Mediante una entrevista, el titular de la dependencia señaló que desde enero hasta el último corte que fue del 19 de agosto, se confirmaron 361 casos en el municipio, distribuidos en las diferentes colonias, así como en las comunidades.
Sin embargo, recalcó que las cifras este año aumentaron a gran medida, pues en el año 2022 cerraron el año con 27 casos y en el 2023 con 307.
Aseguró que a partir de esta semana han ido disminuyendo los casos de dengue, debido a las acciones en coordinación que han estado realizando el gobierno municipal y estatal.
Dentro de estas acciones coordinadas han implementado trabajos de nebulización, así como campañas de descacharrización, esto en las diferentes colonias y comunidades de Chilpancingo.
Al ser cuestionado sobre si tienen un estimado de las colonias consideradas cómo focos de infección, expresó que de acuerdo a sus estadísticas son 77 colonias, así como algunas comunidades en dónde se han presentado casos sospechosos únicamente.
En cuanto a los decesos que recientemente informó la secretaria de salud estatal, Aidé Ibarez Castro, comento que Chilpancingo únicamente ha registrado uno de estos 21 en todo el estado.
Por último hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a limpiando, volteando, tapando y tirando los recipientes de agua para que no se reproduzca el mosquito y así seguir evitando casos de dengue en la capital.