Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda invitó a los adultos mayores a que aprovechen el mes de septiembre para aprovechar los descuentos en la realización de sus testamentos con los Notarios Públicos de Guerrero que van a cobrar 500 pesos por su expedición “debemos heredar certeza jurídica y no problemas”, aseveró.
Este miércoles la gobernadora encabezó una firma de convenio con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Guerrero en el marco de que septiembre sea el mes del testamento.
Señaló que este convenio “es uno de los programas más nobles que llevamos a cabo de la mano de la Secretaría de Gobierno, del Instituto Guerrerense de Atención a las Personas Adultas Mayores (Igatipam), con el invaluable apoyo del Colegio de Notarios quienes han sido muy solidarios, muy sensibles”.
Evelyn Salgado afirmó que en su administración se le ha puesto “especial interés a este programa en beneficio de los adultos mayores, promoviendo una cultura de la legalidad más sólida y una mayor certeza jurídica sobre el patrimonio que con tanto esfuerzo han construido en su vida”.
Reconoció que los notarios tienen “una responsabilidad social inmensa, desde donde están a veces son notarios, psicólogos, tanatólogos, doctores, tiene una relación importante con las personas; aman su profesión y disfrutan de trabajar en beneficio de las personas”.
Indicó que con este convenio se otorgan asesorías gratuitas a los adultos mayores que lo necesiten, hay un costo preferencial para la elaboración de un testamento de 500 pesos, “que prácticamente es para un trámite simple, es un costo mínimo”.
Salgado Pineda hizo un llamado a los adultos mayores en Guerrero “a que realicen su testamento y si lo van a hacer para qué se esperan a octubre a finales de año, no, no piensen de esa manera, háganlo en septiembre el mes del testamento y hay facilidades”.
La encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega recordó que desde 2003 se estableció a través de la Secretaría de Gobernación que septiembre sea un mes dedicado al testamento con el objetivo de contribuir a la cultura de la prevención “y actuar responsablemente para no heredar problemas”.
El presidente del Colegio de Notarios, Fidel Olvera de la Cruz dijo que el testamento “es un documento que resuelve muchos posibles conflictos en la familia, los testamentos son revocables las veces que consideren necesarias”.
Olvera de la Cruz que están dispuestos también a realizar unas jornadas notariales para la regularización de predios “en donde se pueda hacer algún tipo de descuentos en cuanto a los traslados de dominio, a los impuestos y sobre todo contar con nosotros para dar certeza jurídica a los particulares”.
Al acto asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros.