Jesús Saavedra

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán lamentó que las autoridades no hagan justicia en el asesinato de Armando Chavarría Barrera, que los autores del crimen sigan libres e impunes y que las autoridades encargadas de procurar Justicia sean “omisas” en su responsabilidad.

Este martes Saldaña Almazán, familiares, amigos y compañeros de la UAGro de Armando Chavarría Barrera conmemoraron el 68 natalicio del político perredista quien fuera asesinado cuando presidía el Congreso del Estado hace 15 años en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo.

El rector dijo que a 15 años del crimen de Chavarría Barrera no había razón para que cometieran ese crimen y dijo que si no se hubiese cometido, el entonces diputado local y presidente del Congreso hubiese sido gobernador.

Aseveró que las autoridades “deben dar respuesta porqué pasan ese tipo de homicidios; eso es muy malo que un gobernante lo haga y gobierne con odio, los que dirigen una institución, un gobierno, un municipio siempre deben poner lo mejor de sí para atender y escuchar a todos los actores”.

Reveló que este lunes se reunió en privado con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a quien le planteó que se deben de “mantener los puentes y que la universidad sea donde haya diálogo con todos”.

Sostuvo que Salgado Pineda “escucha y es solidaria con la universidad a consecuencia de una lucha que iniciaron compañeros en los 60; por eso hacemos un reconocimiento póstumo con motivo de sus 68 años de su natalicio a Armando Chavarría Barrera que es un ícono de la universidad, la memoria no hay que olvidarla nunca”.

Reveló que se está creando “un área para recuperar la memoria histórica de la universidad y las nuevas generaciones sepan que es una herencia que debemos conducir, orientar de manera permanente y consolidar nuestra institución”.

Javier Saldaña afirmó que Armando Chavarría “no había nadie a quien no convenciera de acompañarlo y hubiese gobernado nuestro estado hace 15 años: Armando es un ícono, siempre lo llevo en mi pensamiento e idearios, debemos trabajar, luchar y no dejar nada al vacío”.

El rector criticó que en Guerrero faltan tres años para las elecciones de gobernador “y hay muchos que faltan al respeto político y se andan candidateando; no respetan los tiempos y la figura institucional, la gobernadora apenas va a rendir su tercer informe en octubre y unos ya andan candidateándose, no respetan, por eso ayer le refrende a la gobernadora mi respeto y respaldo”.

Añadió que la UAGro “es el horcón de en medio de Guerrero, es donde estamos trabajando y construyendo, donde tenemos menos prestaciones y le dije a la gobernadora que entendemos el estado precario, que agradecíamos el incremento al presupuesto del 1 por ciento y que vamos a seguir trabajando para tener mejores condiciones de desarrollo de nuestra institución”, añadió.

La viuda del universitario, Martha Obeso demandó justicia en el contexto de una cuarta transformación en el país, “no vamos a claudicar y dejar de lado este reclamo de la justicia”.

El ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, recordó a Armando Chavarría desde su época de juventud y lo definió como “constructor de acuerdos en la más diversa pluralidad”.

Aseguró que el universitario y fundador del PRD, era un claro candidato a la gubernatura de Guerrero, “y a ese tipo de liderazgos se le debe de cuidar, más en estos tiempos, y lo digo por quien nos dirige hoy debemos de cuidar estos liderazgos”.

Ortega Martínez, señaló que el día de hoy es muy importante para la Universidad y el pueblo de Guerrero, porque existe una deuda pendiente que es el esclarecimiento del crimen de Chavarría Barrera, el 20 de agosto del 2009, “el esclarecimiento de este magnicidio político, que le impidió a un político comprometido con las causas más nobles en el estado”.