*Anuncia inversión de al menos $100 millones por año para problema del agua
*Ejercer la autoridad con el respeto a los derechos para reordenar Chilpancingo, anuncia
El alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, anunció que su administración invertirá al menos 100 millones de pesos por año para sentar las bases de la solución de la escasez de agua, que las primeras acciones de su administración serán el rescate de la ciudad, donde ha faltado aplicar la autoridad para tener un municipio ordenado y con respeto entre los ciudadanos, y que trabajará en coordinación y con respeto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a quien le reconoce su congruencia en el ejercicio de gobierno.
En un encuentro con trabajadores de la prensa, Arcos Catalán dijo que es lamentable que en los últimos años ha faltado ejercer la autoridad en la capital de Guerrero, y puso como ejemplos casos donde ciudadanos invaden banquetas con sus negocios, dejan material de construcción sin recoger, afectando el tránsito peatonal, entre otras situaciones, por lo cual su administración hará valer el principio de autoridad.
“Pero ¿qué pasa cuando la autoridad se ejerce? Entonces el gobernante es insensible, es autoritario, es soberbio, es arrogante, es determinante. La autoridad se va a ejercer con el respeto a los derechos, pero también tenemos que hacer valer ese derecho del respeto a todos, que nadie los agravie, para eso se creó el ejercicio del poder, para eso se creó el Estado”.
Dijo que las primeras acciones de su administración serán para recuperar las calles, las banquetas y la ciudad, porque Chilpancingo es nuestra casa y la debemos cuidar entre todos.
“Las primeras acciones de manera paralela es empezar a limpiar la ciudad, vamos a podar los árboles que están invadiendo las banquetas, las calles, aquí muy cerca había algunos árboles que estaban invadiendo la vía pública y ya no se podía incluso pasar por ahí, porque había un carro viejo (…) además de los talleres mecánicos y hojalatería que están invadiendo, tienen su negocio afuera, ya en las banquetas, y entonces no podían pasar ahí los carros, sí hay abandono en la ciudad”.
Atento a la deuda del Ayuntamiento
Dijo que tiene claro el gran reto de gobernar Chilpancingo, y expuso que, de acuerdo con el diagnóstico que tiene sobre la administración municipal, sabe que el municipio enfrenta una deuda de aproximadamente 1,170 millones de pesos.
“Pero hace unos días la alcaldesa habló de 1,500 millones, cosa que no lo tenemos registrado. La información que yo les doy es información que lo tomamos de los portales de Hacienda, de la Auditoría Superior de la Federación, información pública, hay que ver que no haya nueva deuda que se vaya a registrar en los asientos contables, habremos de revisar”, anunció.
No tiene la piel sensible a las críticas
Alejandro Arcos reiteró lo que dijo en campaña, que su principal proyecto para Chilpancingo es promover la paz, que inicia desde el sentimiento, “desde lo que yo siento, lo pienso, lo expreso y lo actúo”, y que para ser congruente con este proyecto ha evitado criticar a la alcaldesa Norma Otilia Hernández o a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “aspiro a la congruencia y yo sé que si juzgo, un señalamiento sin fundamento puede hasta generar agresión y molestia, pero no por eso dejaremos de ser críticos, realistas, pero también responsables”.
El alcalde electo destacó que siempre ha sido receptivo a la crítica, y que es importante que en el ejercicio del periodismo le señalen los yerros que esté cometiendo su administración porque ayudará a corregir y mejorar la atención a la ciudadanía.
También mencionó que asistió al evento del tercer informe de gobierno de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez por un acto de institucionalidad, y que de la misma forma se conducirá el proceso de entrega-recepción.
Reconoció que la alcaldesa hizo varias cosas buenas en su administración, “de las que dicen su informe me constan varias; creo que hizo mejor administración, invirtió bien en los sistemas de bombeo de agua, hizo una buena inversión en los parques, y podría decir muchas cosas buenas, hay que decir lo bueno, porque el decir lo malo también promueve ese desánimo, ese desagrado que también genera una crítica que ofende y que entonces genera esa violencia”.
Reiteró Alejandro Arcos que él no tiene piel sensible a las críticas, y que es receptivo a todos los comentarios, “estoy convencido que no debes de tener la piel tan sensible para que te duela, pero sí estar receptivo y sensible para entender, para escuchar y para aprender”.
“Me comprometí a hacer un gobierno honrado y lo voy a hacer”
Alejandro Arcos agregó que en el inicio de su administración habrá dos acciones fundamentales, una es atender la problemática de escasez de agua, mediante acciones para sentar las bases que ayuden a resolver totalmente el problema en el futuro: también dijo que tiene la propuesta y el proyecto elaborado con montos de inversión y que convocará a licitaciones públicas en los primeros días de su gobierno para la limpieza del río Huacapa y después mejorar el sistema de drenaje y la red de distribución de agua.
“Con respecto al agua, en estos primeros meses a partir de nuestro presupuesto, estaremos invirtiendo por año, no menos de 100 millones de pesos y lo vamos a lograr. Es una inversión compleja de lograr, yo le dije a la gente que no les voy a decir no se pudo, no les voy a dar justificantes, yo veré como sí buscaré dar resultados”, subrayó el alcalde electo.
Alejandro Arcos explicó que de acuerdo con los proyectos con los que ya cuenta, para el saneamiento del río Huacapa requiere dos mil 200 millones de pesos, para traer agua a la capital del estado se necesitan dos mil 500 millones de pesos, y la rehabilitación de la red hidráulica requiere otros 250 millones de pesos.
“¿Qué hacemos primero, el río Huacapa, las 54 barrancas y el río, o traemos agua o rehabilitamos las redes de distribución?”, cuestionó.
“Lo primero es rehabilitar las redes, porque más del 40 por ciento del agua que se pierde es ahí; tengo un gran reto, no lo evado, lo asumo, estaré de tiempo completo (…) me comprometí a hacer un gobierno honrado y lo voy a hacer como ciudadano y como presidente”, afirmó.
Relación de respeto y dignidad con la gobernadora
Anunció la creación del Instituto de Planeación Municipal para que las acciones y políticas públicas que funcionen en una administración puedan ser retomadas por las siguientes administraciones, porque muchas veces los alcaldes que entran ya no dan seguimiento a las acciones que demuestran su eficacia en la atención de problemas.
“Lo que esté bien hecho de este gobierno lo voy a continuar. Yo no soy juez y no vengo a hablar mal de nadie, una de las cosas del enfoque de este gobierno es la paz y yo buscaré sobre todas las cosas llevar una relación pacífica, de respeto, armónica y de trabajo con la gobernadora. Sí de coordinación, sí de mucho respeto y de humildad también, pero también de respeto y dignidad”, expresó.
“Pero nosotros vamos a trabajar de la mano con la ciudadana gobernadora, coincido en mucho de lo que ella dice, creo que es una mujer congruente, la conozco desde hace muchos años, no tengo duda de sus buenos deseos y sé que el tema del agua lo vamos a poder trabajar juntos”, indicó Alejandro Arcos.