Alexis Blancas
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pertenecientes a la zona escolar 09 del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaron que ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) más de mil niños en este municipio, no iniciaron el ciclo escolar 2024-2025.
Por lo que este lunes, los inconformes bloquearon todos los sentidos del crucero de la avenida Rufo Figueroa y el carril sur-norte del bulevar Vicente Guerrero al sur de Chilpancingo.
Alex Cuevas Ortiz, Secretario General de la delegación 09 de Apango, declaró que los docentes decidieron tomar esta medida tras el incumplimiento de acuerdos alcanzados la semana pasada con las autoridades educativas.
“El principal punto es que se respete nuestro escalafón interno de maestros y asistentes de servicio, pero no nos han dejado otra opción”, expresó.
Cuevas Ortiz , informó que aunque la SEG envió a tres docentes para cubrir las vacantes, solo uno de ellos está dispuesto a trabajar en las condiciones acordadas.
“Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos laborales y, si mañana obtenemos respuestas favorables, todos los maestros regresaremos a las aulas”, señaló el dirigente.
Es así como la falta de acuerdos afecto a las ocho escuelas primarias de este municipio, las que atienden a más de mil niños que no pudieron reiniciar sus actividades escolares de manera normal.