Jesús Saavedra
A diez meses del paso devastador del huracán “Otis” por Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio por concluida la “emergencia” y reinició a partir del primer minuto de este lunes los cobros en cuatro casetas de peaje en Guerrero.
Luego de los severos daños del huracán en Guerrero en octubre pasado, el gobierno federal decidió suspender el cobro de tres casetas de peaje de la Autopista del Sol y la caseta del Libramiento Poniente en Acapulco, como una medida para ayudar a la reactivación económica.
El 16 de agosto la SICT a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que administra esas casetas anunció que a partir de este lunes 26 se reactivaría el cobro debido a la conclusión de la “emergencia técnica-operativa por el huracán Otis”.
Este lunes los automovilistas que deseen circular por la caseta de Paso Morelos tendrán que pagar 188 pesos; si circulas por la caseta de Palo Blanco tendrás que pagar 173 pesos y por la caseta de La Venta 154 pesos; además el costo la caseta del Libramiento Poniente en Acapulco tiene un costo de 53 pesos.
Sobre la reactivación del cobro de casetas se han pronunciado empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos en Acapulco; senadores, diputados, quienes han pedido al gobierno federal que recapacite en esta medida y ayude otros meses más con el no cobro de casetas hasta lograr una plena recuperación económica.
El gobierno del estado no ha hecho un pronunciamiento en el tema en particular, tampoco el gobierno federal, ni la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.