Jesús Saavedra
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa exigieron que se haga justicia en la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en Iguala hace ya casi una década y por el asesinato de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta en marzo pasado a manos de policías del Estado.
Los normalistas marcharon este viernes al final del desfile cívico-militar por el 242 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña en la ciudad de Tixtla, en un evento que fue encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
El contingente de estudiantes inició su participación en el desfile desde la avenida Insurgentes, cerca de las instalaciones que tienen en el viejo caso de la ex hacienda de Ayotzinapa.
Iban más de 200 estudiantes, la mayoría eran de nuevo ingreso, quienes iban con el pelo rapado como es costumbre cortarles el pelo completamente a los estudiantes que inician en septiembre sus cursos de licenciatura en Ayotzinapa.
Al frente del contingente iba una señora y un niño sosteniendo una manta con la leyenda: “AMLO engañaste a los padres ¿Por qué?” y la señora portaba una fotografía del presidente, Andrés Manuel López Obrador de quien los padres de los 43 muchachos desaparecidos dudan que cumpla su palabra de encontrar a sus hijos y hacer justicia a menos de dos meses que concluya con su mandato.
Enseguida de la manta, iba una figura de una tortuga (animal que se considera la mascota representativa de esa normal rural), la cual portaba bajo el brazo un libro y en la portada la leyenda “Ayotzinapa +43”.
El contingente de normalistas hizo una breve pausa al pasar frente al templete principal de este desfile cívico militar y empezaron a gritar consignas por la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en Iguala en septiembre del 2014.
“¡26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa!”, “¡Señor presidente Ayotzi está presente, señor gobernador escucha nuestra voz, compañeros normalistas hasta la victoria siempre!”, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, ¡Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, al finalizar hicieron el tradicional pase de lista del 1 al 43 y al final exigieron “¡Justicia!”.
Antes de reiniciar su marcha, los normalistas recordaron el asesinato de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta hace 5 meses en el acceso a Chilpancingo a manos de 3 policías del Estado, ¡7 de marzo no se olvida es de lucha combativa, ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos!”, gritaron la consigna y siguieron su marcha hacia sus instalaciones en Ayotzinapa.