Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que es importante que las nuevas generaciones conozcan del legado del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña “para nunca perder de vista nuestro origen y poder continuar caminando firmes hacia el porvenir, sigamos trabajando en unidad, por la transformación de esta entidad suriana, por el bienestar de las ocho regiones, por la paz y la unidad de nuestros pueblos, sigamos caminando bajo la sombra de quienes nos dieron patria, sigamos caminando en la ruta de la justicia social”.
Este viernes la gobernadora encabezó el desfile cívico-militar por el 242 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña en la ciudad de Tixtla, donde estuvo acompañada de autoridades civiles y militares.
En su discurso la gobernadora recordó que Vicente Guerrero es el “insurgente que consumó la Independencia, el hombre que con un abrazo selló el futuro de una nación, el primer presidente afrodescendiente y benemérito de la patria”.
Salgado Pineda señaló que de la gesta heroica de Vicente Guerrero, “hay poco que se puede agregar al enorme legado de un personaje de las dimensiones de Vicente Guerrero, hombre consecuente que nada debe a la ciencia y la naturaleza, pero que supo equilibrar la razón con su corazón en los momentos más difíciles de la gesta Independentista”.
Sostuvo que se debe reflexionar sobre la herencia histórica que heredó Vicente Guerrero, “nos legó la valentía, el arrojo, los principios y valores universales que cada guerrerense tiene y que se sintetiza en la máxima: aquí en Guerrero la patria es primero”.
Citó al historiador Pedro Pietro Hernández que define a Vicente Guerrero “es un héroe de muchos rostros, militar digno e inteligente, reconocido por su valentía y sus habilidades para la guerra, un hombre de espíritu incólume, que antepuso su honor, su deber patrio y sus principios aun al amor filial, pero sobre todo fue un republicano fiel, que no torció el camino frente a la compra de su conciencia”.
Evelyn Salgado puntualizó que en este 242 aniversario de su natalicio se reafirma el “orgullo de llamarnos guerrerenses, de continuar con su legado insurgente de quien consumó la primera gran transformación de nuestro país, ya no con las armas, ya no con la violencia, sino con la razón y la justicia como herramientas para consolidar a México y al Guerrero que soñamos”.
Indicó que se debe sembrar su legado en las nuevas generaciones, “para nunca perder de vista nuestro origen y poder continuar caminando firmes hacia el porvenir, sigamos trabajando en unidad, por la transformación de esta entidad suriana, por el bienestar de las ocho regiones, por la paz y la unidad de nuestros pueblos, sigamos caminando bajo la sombra de quienes nos dieron patria, sigamos caminando en la ruta de la justicia social”.
Y convocó “a cerrar filas más allá de los colores, a dejar nuestras diferencias y a sumarnos en una sola voz, en una sola acción en beneficio de nuestro pueblo, para consolidar los avances, para rectificar los errores con voluntad, con trabajo, con mucho corazón por la transformación con justicia y bienestar social para Guerrero”.
Aseveró que el natalicio de Vicente Guerrero “es un día histórico para México, no se podría hablar de la historia de nuestro país sin la presencia de Vicente Guerrero, de los guerrerenses”.
Les pidió a los guerrerenses “que sigamos siendo ese pueblo valiente, ese pueblo de lucha, ese pueblo en constante transformación; una lucha ahora no con las armas, una lucha radical, pero pacífica, una gran revolución de conciencias, luchemos juntos porque Guerrero se lo merece, esta tierra que nos vio nacer merece todo lo bueno, porque en Guerrero la patria es primero”, añadió.
El alcalde de Tixtla, Moisés González Cabañas dijo en su intervención que Vicente Guerrero fue un “insurgente, patriota, libertador, el consumador de la Independencia nacional, hijo predilecto de su tierra natal: Tixtla; respetado por sus enemigos que prefirieron la traición antes que enfrentarse a la derrota que imponía su ecuánime figura”.
Al acto acudieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez; la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; Marco Antonio Peyrot Solís jefe del Estado Mayor de la 12 Zona Naval; el comandante de la 35 Zona Militar, Pedro Nieto Sánchez.