La circulación nubosa de la Tormenta Tropical Fabio provocará lluvias de variada intensidad en gran parte del estado durante las próximas horas, con posibilidad de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento, oleaje de dos a tres metros de altura y caída de granizo en áreas elevadas, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Este sistema meteorológico se formó la mañana de este lunes al sur-suroeste de las costas de Colima y Jalisco, situándose a 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que la circulación de Fabio generará lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, junto con vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
Debido a las lluvias recientes en el puerto de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha ordenado a personal operativo de esta secretaría activar los protocolos de actuación para brindar auxilio y atender los incidentes registrados en varios puntos de la ciudad, principalmente encharcamientos a nivel de banqueta.
Se recomienda extremar precauciones, ya que las lluvias pronosticadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos, barrancas y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.
Durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Cualquier incidencia puede ser reportada al número de emergencias 911.