El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, van a sostener este martes una reunión privada con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en la residencia oficial Casa Guerrero.
Así lo informaron desde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, quien escuetamente indicó que el encuentro se realizará a petición del Comité de madres y padres.
En 2 años y 10 meses la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda no ha sostenido un encuentro con el Comité de madres y padres, por lo que la reunión de este martes sería la primera en su mandato.
Ese Comité y sus asesores jurídicos han demandado desde octubre del 2021 cuando asumió como gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que fuera coadyuvante en el caso de la desaparición de los 43 muchachos e incluso llegaron a plantear la creación de una Fiscalía local para atender este caso de desaparición forzada.
A la fecha no se había concretado ningún encuentro, pero este martes se ha informado que habrá una reunión privada en Casa Guerrero a partir de las 10 de la mañana.
Lo anterior ocurre a poco menos de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador concluya su período de gobierno, en el cual el Comité de madres y padres dudan que vaya a cumplir su promesa de esclarecer el caso y hacer justicia.
López Obrador acordó con los padres de los muchachos desaparecidos una nueva reunión en Palacio Nacional para el próximo 27 de agosto; esa misma fecha se prevé sostengan otro encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo quien ha asumido el compromiso de dar continuidad a las investigaciones del caso y buscar un mecanismo para llegar a la verdad y la justicia.
El próximo 26 de septiembre se cumple una década de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y la Asamblea Nacional Popular (ANP) ya ha aprobado un plan de acción que inicia el 18 de septiembre; en ese contexto se dio a conocer del encuentro de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda con los padres de los 43 muchachos.