Alexis Blancas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó a la población sobre la creación de sobre la creación de dos posibles ciclones frente al Pacífico Mexicano, afectando principalmente a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según los últimos boletines informativos, una zona de baja presión ubicada al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical No. 14, ha incrementado significativamente su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en un lapso de 7 días.
Esta zona se encuentra aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Por otra parte, también se prevé la formación de una nueva zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la cual mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico en un periodo de 7 días.
Asimismo el SMN vigila una tercera zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California, con una probabilidad de 10% para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 30% en 7 días.
Esta área se encuentra a unos 1,850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.
Además, se pronostican fuertes lluvias para gran parte del estado de Guerrero este martes, especialmente en la zona serrana, Costa Grande y Tierra Caliente.
Por lo que las autoridades locales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las posibles afectaciones de estos fenómenos meteorológicos.
Así como también estar atentos a los comunicados del SMN y seguir las indicaciones de protección civil para minimizar riesgos durante el desarrollo de estos ciclones.