La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda hizo un reconocimiento a las manos de mujeres y hombres que se dedican a bordar en Guerrero, “el bordado es mucho más que una simple técnica o manualidad, es un talento milenario que encierra en su origen mucha de nuestra cultura y diversidad guerrerense”

Este martes la gobernadora realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales para conmemorar el día mundial del Bordado.

Salgado Pineda dijo que este 30 de julio “es un día muy especial, pues el bordado es mucho más que una simple técnica o manualidad, es un talento milenario que encierra en su origen mucha de nuestra cultura y diversidad guerrerense”.

Destacó que Guerrero es uno de los estados “con una gran riqueza cultural y artesanal porque en casi todas las regiones tienen algún tipo de bordado, tenemos huipiles, blusas, faldas, rebozos, cojines, con diseños impresionantes y que son a mano”.

Por ello reconoció a las personas que se dedican a esta actividad artesanal, “se llevan muchas horas por la dedicación que le dan a cada pieza, donde le ponen mucho amor”.

Evelyn Salgado afirmó que en Guerrero “el bordado significa una forma de vida para muchas comunidades, no hay que regatear estas bellezas artesanales en donde invierten mucho tiempo, cuidado y dedicación en su elaboración”.

Por ello hizo la invitación a la población “a que compren, a que consuman lo que está hecho en Guerrero, en nuestros pueblos originarios en donde nace este bordado, no debemos perder nuestra esencia y nuestras raíces, tenemos de los mejores bordados en el mundo, les invitamos a que consuman lo que está hecho en nuestro estado y nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que tienen estas manos mágicas para bordar”.

La secretaria de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega dijo que en esta fecha se “honra el talento, la creatividad y toda la tradición que envuelven los bordados mexicanos, particularmente en Guerrero tenemos una riqueza artesanal que se ve plasmada en dos de las técnicas que es el bordado de Acatlán y el bordado de Cruz de la Costa Chica, hay prendas que se llevan un año en realizarlas, 2 mil 700 horas hemos contabilizado, se reúne tradición, arte y corazón guerrerense”.

En la transmisión se contaron los testimonios de las artesanas, Gilda Pantaleón, del municipio de Tlacoachistlahuaca y Gisela Aguilar de Acatlán, municipio de Chilapa quienes contaron sus experiencias como bordadoras de prendas.