Jesús Saavedra

Autoridades y habitantes de la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo denunciaron que la inversión de 8 millones de pesos para la construcción de un puente peatonal ha sido suspendida y advirtieron que se van a movilizar si el gobierno del estado no cumple con la realización de esa obra que han gestionado desde el 2005.

Desde el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo a la fecha las autoridades de Campo Morado, que se ubica en la Sierra de Guerrero, han gestionado la realización de esa obra.

Al menos un centenar de estudiantes de la Telesecundaria “Mi Patria es Primero” y del Telebachillerato 062, en el ciclo escolar tienen que cruzar un caudaloso rio que cruza esa localidad.

Para que los estudiantes de Campo Morano y localidades vecinas como Las Juntas, El Durazno, Saucitos y Chilpancinguito puedan cruzar ese caudaloso río, los pobladores han improvisado un puente, con gruesos tablones de madera, sin ningún pasamano de donde se puedan sujetar.

En casi 20 años de gestión han advertido el riesgo que representa para los estudiantes cruzar todos los días ese puente improvisado y en época de lluvias es más grave el peligro que corren.

Luego de varias protestas, este año se aprobó y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un presupuesto de 8 millones de pesos para la “construcción del puente en Campo Morado, accesos y obras complementarias en el municipio de Heliodoro Castillo”.

Este miércoles vía telefónica, Eduardo Gómez Bernardino señaló que acudió una comisión de autoridades y pobladores a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), instancia a la que se etiquetó el presupuesto de 8 millones de pesos “y nos dijeron que no van a hacer el puente”.

Señaló que eso informaron en una asamblea a los padres de familia de los estudiantes que cruzan ese puente improvisado, “están muy molestos y pidieron que insistiéramos para que se haga ese puente y otras 10 obras que el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros se comprometió con la población de Campo Morado”.

Advirtió que si no se cumple la construcción de ese puente, las 10 obras, la pavimentación de poco más de 2 kilómetros de una carretera a Puerto del Gallo y otro puente en La Tuna, “pues los pobladores ya están dispuestos para movilizarse”.