Para combatir la deforestación en Guerrero, especialmente en áreas afectadas por los incendios de la temporada pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) continúa entregando plantas para reforestación a municipios, dependencias y asociaciones civiles. El objetivo es restaurar urgentemente las zonas ecológicamente dañadas.

Ángel Almazán Juárez, titular de SEMAREN, informó que se han recibido aproximadamente 200 solicitudes de donación de plantas de todo el estado. Se está dando prioridad a las zonas siniestradas por los incendios, siguiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien enfatiza la importancia del medio ambiente.

La Secretaría ha entregado un total de 19,000 plantas de diversas especies como roble rosa, caobilla, parota, guamúchil, huaje rojo, frutillo, cacahuanache, pino blanco, cedro blanco, pino prieto, agave, limón, naranja y mandarina. Los municipios beneficiados incluyen Chilpancingo, Coyuca de Benítez, General Heliodoro Castillo, Buenavista de Cuéllar e Iguala, además de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Unión de Ejido Forestales de Hermenegildo Galeana.

Almazán Juárez añadió que, bajo instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la entrega de plantas continuará la próxima semana. Pidió a los beneficiarios cuidar y dar seguimiento a las especies recibidas.

Los asistentes agradecieron a la gobernadora y al secretario por el apoyo en beneficio del cuidado y preservación del medio ambiente en sus comunidades y municipios, comprometiéndose a cuidar las plantas y asegurar su crecimiento como productoras de oxígeno.