Jesús Saavedra

 

Entre junio y julio se van a concluir los trabajos y se va a inaugurar la ampliación de cien kilómetros de carretera de la Costa Chica de Guerrero a los límites con Oaxaca, en la que el gobierno federal está invirtiendo más de 5 mil 400 millones de pesos, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que vendrá a Acapulco la próxima semana y que este jueves por la tarde iba a tener una reunión de evaluación de las obras que realiza la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Una de esas obras es la ampliación de esa carretera desde Las Vigas hasta Cuajinicuilapa, justo en el límite donde inicia el estado de Oaxaca y dijo que tentativamente vendrá a inaugurarla a finales de junio o mediados de julio.

Recordó que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que iba a continuar la ampliación de esa carretera desde Cuajinicuilapa hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca.

De acuerdo a la información técnica SICT, esta obra se realiza desde la cabecera del nuevo municipio de Las Vigas hasta los límites de Guerrero y Oaxaca, en donde se están invirtiendo 5 mil 436.7 millones de pesos.

Esa vialidad que conecta a los estados de Guerrero con Oaxaca, alojará dos carriles de circulación, uno por sentido y beneficiará a 9 municipios de la región de la Costa Chica guerrerense con la costa oaxaqueña.

De acuerdo a la información de la SICT, dicha obra incluye cimentar 26 puentes y la adecuación geométrica de 34 entronques a nivel de esta vía de comunicación.

En total se interviene en 106.9 kilómetros para ampliarlo a 12 metros de corona, de los 7 metros con que contaba y de acuerdo al reporte, hay un avance cercano al 80 por ciento de avance en su construcción.

La obra se inició en junio de 2022 y el objetivo es concluirla en marzo próximo, cuando se prevé venga el presidente, Andrés Manuel López Obrador a inaugurar.

Esa obra es generadora de 4 mil empleos directos y alrededor de 16 mil empleos indirectos para beneficio de más de 400 mil personas que se ubican a lo largo del recorrido en 9 municipios de nuestra entidad.

Entre los municipios beneficiados por la modernización de la carretera se encuentran de San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Juchitán, Azoyu, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa.

La obra permitirá a los usuarios un ahorro de 75 minutos en sus traslados, y se prevé un tránsito diario promedio anual de 6 mil 572 vehículos; la modernización alojará dos carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros.