Los candidatos a la alcaldía de Marquelia por la alianza PRI-PRD-PAN, Fermín Zúñiga Trujillo, y el de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Carmona Huerta, anunciaron que suspenderán sus actividades de campaña en señal de respeto tras el homicidio del coordinador municipal del PRI-PRD-PAN en dicho
municipio, Arquímides Díaz Justo.

Fermín Zúñiga Trujillo informó a través de un comunicado que su estructura electoral acordó suspender las actividades de proselitismo y propaganda debido a que “no existen condiciones” para continuar.

“En atención a los hechos lamentables ocurridos el pasado viernes 24 de mayo, en los que de manera violenta privaron de la vida a nuestro amigo Arquímides Díaz Justo, he decidido suspender mis actividades proselitistas abiertas, a las cuales tengo derecho hasta el día 29 de mayo,
como lo marca la ley”, menciona el comunicado.

Zúñiga Trujillo se solidarizó con la familia de Díaz Justo y exigió justicia, haciendo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos. A pesar de suspender su campaña, expresó su esperanza de contar con el apoyo de los votantes el próximo 2 de junio.

“Me conduje y me conduciré con responsabilidad durante este proceso electoral, planteando un proyecto claro y alcanzable para el desarrollo de Marquelia, el cual pongo en tus manos para que lo razones y me otorgues tu confianza el próximo 2 de junio”, agregó.

Por su parte, Jaime Carmona Huerta, candidato de MC, también comunicó la cancelación de sus actos públicos y el cierre de campaña. Este gesto, dijo, es en solidaridad con la familia de Díaz Justo y en respuesta a los recientes hechos ocurridos en Nuevo León, donde un accidente durante un acto de campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez resultó en la muerte de nueve personas.

“Debemos mostrar solidaridad, sensibilidad y respeto al dolor que viven las familias al perder a sus seres queridos”, mencionó Carmona Huerta en su comunicado, invitando a la ciudadanía a “reflexionar y valorar” su voto para devolver la paz y la belleza a Marquelia.

Marquelia se suma a los municipios de Las Vigas, donde los candidatos de MC y PRD suspendieron sus campañas por “falta de condiciones”. En San Marcos, los candidatos del PRD también detuvieron sus
actividades debido a amenazas, según informó el presidente estatal del partido, Alberto Catalán Bastida.

Datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), publicados el lunes, indican que la zona de la Costa Chica es donde más candidatos han solicitado medidas de seguridad.