Jesús Saavedra


Más de 266 mil integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están desplegados en todo el país en funciones de seguridad en el proceso electoral, “se va a garantizar que no haya violencia, que los
ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor. Van a ser las elecciones más limpias y más libres de México”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.



Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán dio a conocer un informe en materia de seguridad y en especial por las elecciones en nuestro país.



Antes, López Obrador dijo que su gobierno va a garantizar que el domingo 2 de junio “haya unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico, es lo que yo sostengo y que estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE”.



Sostuvo que el INE y las autoridades buscan “que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual y que se de un ejemplo de democracia, van a ser las elecciones más limpias y más libres de México”.



El presidente afirmó que sus adversarios “apostaron a que iba a haber violencia y afortunadamente no ha sido así, el pueblo ya no quiere fraudes electorales, estamos inaugurando una etapa de una auténtica
democracia”.


Ojeda Durán indicó que el gobierno federal le proporciona apoyo al INE en este proceso electoral. “hay 6 mil 37 integrantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional que hicieron estas tareas como es la seguridad en la papelería y su traslado, la seguridad en Talleres Gráficos de México, la
seguridad en el traslado de las boletas electorales, la seguridad en las instalaciones en donde están las boletas, la seguridad en los Consejos Distritales y en las bodegas del INE”



En el esquema de seguridad para candidatos, explicó que hay servicios de seguridad en 28 estados, incluido a candidatos a puestos de elección popular en Guerrero.



Detalló que se brindan 560 servicios de seguridad, con 3 mil 474 elementos desplegados; especificó que se brinda seguridad a los tres candidatos presidenciales, con 24 elementos por cada candidato; además que se brinda seguridad a 11 candidatos a gobernador, con 10 elementos por candidato.



Abundó que se da seguridad a 185 candidatos a senadores y diputados federales con 6 elementos por candidato; se brinda seguridad además a 384 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, con 6 elementos por candidato; se da protección además a 7 funcionarios relacionados con el
proceso electoral y tienen 6 elementos asignados por funcionario.



José Rafael Ojeda Durán, indicó que en la estrategia de seguridad en el país hay desplegados 233 mil 543 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional y que ahora “se reforzó la seguridad en el proceso
electoral con 27 mil 245 elementos, dando un total de 260 mil 788 elementos de las fuerzas armadas, pero sobre todo de la Guardia Nacional, desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros para que el día domingo habrá seguridad y salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad”, añadió.