El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por mayoría de votos, cancelar el registro de la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), a Mario Moreno Arcos, por no haber demostrado pertenecer y ser representante del pueblo afromexicano, aunque sí mantuvo el registro de Gabriela Bernal Reséndiz, su suplente en la fórmula. 

El pasado 18 de abril, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del INE mediante el cual se aprobaron las candidaturas de Mario Moreno y Gabriela Bernal, quienes se autoadscribieron como miembros de la comunidad afromexicana. 

El órgano jurisdiccional ordenó al INE que realizara las diligencias necesarias para determinar si procedía la autoadscripción de Mario Moreno como representante del pueblo afromexicano en Guerrero, luego de un recurso de apelación que interpuso un ciudadano del municipio de Copala, Salvador Mexialis, y el PRI, que presentaron pruebas documentales y videos para demostrar que el candidato de MC estaba mintiendo. 

El martes por la noche, el Consejo General del INE resolvió el caso a ponencia de la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala, y para acatar la sentencia de la Sala Regional del TEPJF. 

Al iniciar la sesión, el representante de MC, Juan Miguel Castro Rendón, pidió que se retirara del orden del día la propuesta del caso de las candidaturas al Senado por Guerrero de su partido, argumentando “falta de certeza de exhaustividad” porque “no se contemplan más de dos cajas de pruebas que exhibimos”, pero su petición fue rechazada. 

La consejera Carla Humphrey Jordan recordó que el TEPJF en su sentencia revocó el registro de candidatos a Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, para que se revisaran los “criterios respecto a candidaturas, debido a que “este Consejo General estableció la auto adscripción simple como mecanismo para acreditarla”. 

Señaló que el ciudadano de Copala, Salvador Mexialis, y el PRI impugnaron esas candidaturas, “con lo cual se busca evidenciar que Mario Moreno y Gabriela Bernal no pertenecen a la comunidad afromexicana”, y reveló que en las pruebas hay videos donde se evidencia que “no residen, ni son personas originarias del estado de Guerrero con mayor población afromexicana”. 

Además, explicó las cartas de auto adscripción de Mario Moreno y Gabriela Bernal, fueron redactadas “esencialmente similares” y solo presentaron a su favor constancias emitidas por diversas autoridades comunales “donde manifiestan que han sido personas benefactoras de la comunidad afromexicana y que respaldan sus aspiraciones al Senado”. 

Humphrey Jordan consideró “que con eso únicamente se reconoce su participación en beneficio de las personas integrantes de la comunidad, más no su pertenencia o que se auto adscriban como personas afromexicanas”. 

Dijo que acompañaba la “conclusión que Mario Moreno no tiene la calidad de persona afromexicana, pero me parece que deba reforzarse el análisis con el resto del caudal probatorio ofrecido por el PRI y Salvador Mexialis, ya que, si bien en los videos aceptan no ser afromexicanos, eso no puede ser considerado como una confesión, sino como indicios que pueden ser reforzados”. 

Añadió que el proyecto se sustenta en “las declaraciones de Mario Moreno, mismas que me parecen no pueden trascender a la candidata suplente (Gabriela Bernal), por lo que respecto a ella se debe hacer un análisis por separado de las pruebas existentes, que en mi opinión la candidata suplente no pertenece o no es una persona afromexicana, por tanto no acompañaría la conclusión en cuanto a la candidata suplente”. 

La diputada de MC, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que no se puede derrotar la presunción de auto adscripción a la comunidad afromexicana de Mario Moreno y Gabriela Bernal, quienes presentaron sus constancias como tales y argumentó que “no hay prueba alguna que derrote la presunción de la auto adscripción de nuestros candidatos, no hay un solo elemento probatorio”. 

El diputado federal del PRI, Hiram Hernández Zetina, dijo que “tienen una profunda vergüenza por el uso político que se le da a candidaturas y acciones afirmativas como la afromexicana, que deberían representar a personas que verdaderamente representan a la comunidad”. 

Recordó que fueron habitantes de Copala, de un pueblo afromexicano, los que presentaron un “juicio ciudadano contra este usurpador, Mario Moreno Arcos, que pretende hacerse pasar por uno de ellos, de la comunidad afromexicana para ser senador”, y exhibió el audio donde el exalcalde de Chilpancingo dijo desconocer cómo MC hizo el registro de su candidatura. 

“Es vergonzoso que haya gentes que quieran utilizar acciones tan nobles como las afirmativas para intentar llegar al poder y más vergonzoso que haya gente que quiera venir a defender a esos traidores corruptos”, añadió. 

La consejera Dania Ravel Cuevas consideró que solo es necesario una autoadscripción simple para avalar una candidatura afromexicana y manifestó estar en contra del proyecto de quitarles la candidatura. 

Juan Miguel Castro Rendón insistió que no se valoraron las constancias que se presentaron y la comparecencia de los candidatos durante tres horas, y reprochó que la resolución se basaba en videos. 

El diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza, señaló que la autoadscripción de Moreno Arcos como afromexicano “es una clara muestra de su falta de honestidad y su deseo de manipular la identidad étnica para obtener ventajas políticas. En un lado afirma ser afromexicano por nacimiento, mientras que en otro lado revela que solo lo hizo por conveniencia política o exigencia legal, eso no puede ser permitido. Utilizar la identidad racial como una herramienta de campaña, es deshonesto y es decepcionante”, reprochó. 

Mostró el acta que acredita que Mario Moreno nació en el municipio de Heliodoro Castillo, al igual que la de su papá y su mamá en el municipio de Chilpancingo, “donde ha hecho vida pública y política toda su vida”, y argumentó que “no tiene nada que ver con la región de la Costa Chica” donde se asienta las comunidad afromexicana de Guerrero. 

El senador y representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, señaló que no es “correcto utilizar la figura de auto adscripción, es un abuso, es un engaño y pareciere que lo que estamos haciendo es solapar un franco engaño y eso no es correcto”. 

El consejero Arturo Castillo Loza dijo que hay jurisprudencia para cuestionar la auto adscripción simple y que en este caso hay constancias que pone en tela de juicio a Mario Moreno, pero no a Gabriela Bernal. “Mario Moreno si debe quedar fuera del registro, pero en el caso de Gabriela Bernal no. No hay elementos para quitarle el registro a ella”. 

La consejera Claudia Zavala Pérez avaló el proyecto y respaldó que Mario Moreno no reúne requisitos de ser de la comunidad afromexicana y en el caso de Gabriela Bernal sería otro asunto. 

El consejero Uuc-kib Espadas lamentó que se estuviese discutiendo “si una persona es o no negra”, y consideró que quienes deben elegir a sus representantes son los ciudadanos y no el Consejo General del INE, por lo que dijo que iba a votar en contra del proyecto de resolución, sumándosele la consejera Rita Bell López Vences. 

El debate que inició a antes de las 10 de la noche se prolongó hasta casi las 2 de la mañana, y al final con los votos de los 6 consejeros electorales Martín Faz, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Claudia Zavala y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se consumó el retiro de la candidatura a Mario Moreno, por no haber demostrado ser representante y pertenecer al pueblo afromexicano, pero se mantuvo la candidatura de Gabriela Bernal.