Alexis Blancas

 

Habitantes de las colonias Aztecas, Zimapán, Santa Fe y Sierrita bloquearon el paseo Alejandro Cervantes Delgado, en el encauzamiento al río Huacapa, a la altura de Aurrerá Norte, para exigir el suministro de agua que les hace falta desde el mes de febrero.

Poco antes de las 9:00 horas de este martes, los quejosos, con ayuda de cuerdas y vehículos, bloquearon el acceso vehicular de esta vía, así como una calle más arriba, dejando prácticamente sin paso a las colonias.

Sofonia Martínez, presidente de la colonia Azteca, informó que desde el 16 de febrero no cuentan con el vital líquido, trataron de hacer las cosas de la mejor manera, agotando todas las posibilidades de diálogo con las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), sin embargo, ellos solo se han dedicado a darles largas a sus peticiones.

Expresó que son alrededor de 350 familias de las diferentes colonias las que están siendo afectadas con esta situación.

Reprochó que la mayoría de las personas pagan el servicio por año y que incluso el año pagaron 1060 pesos y para este año el recibo les llegó de 1800 pesos, por lo que causó molestia dentro de los colonos, pues como es posible que se atrevan a aumentar la tarifa aún sabiendo que no les dan el vital líquido.

La presidenta de esta colonia relató que ante las largas de Capach de enviarles el agua, se vieron en la necesidad de salir a bloquear las calles y con la intención de bloquear otras más si sus peticiones no son resueltas este mismo día.

Este medio de comunicación tuvo acceso al domicilio de la señora María, vecina de la colonia Santa Fe, quien nos mostró su área de lavado, la cual se encuentra seca e incluso sucia, pues ya lleva meses sin utilizar su lavadero.

Indicó que desde el mes de febrero ha tenido que recurrir a comprar agua por medio de pipas, las cuales le cuestan 1200 pesos y estás las compra cada 15 días aproximadamente, lo que no considera justo, ya que informo que ella pago su recibo por año.

María comentó que también ha tenido que salir a buscar lavaderos públicos para lavar o trasladarse hasta la comunidad de Matlalapa, en dónde conoce a algunas personas que la dejan ir a lavar su ropa.

Después de al menos dos horas de bloqueo arribaron representantes de la Capach para dialogar con los inconformes, quienes les informaron que a más tardar el día jueves estarían teniendo agua en sus hogares, sin embargo esto sería solo para dos colonias afectadas, las demás tendrían que esperar un poco más conforme al tandeo.

Comentaron que está problemática se debe a la temporada de estiaje, el cual no permite cubrir las necesidades de todos los habitantes de Chilpancingo.