Jesús Saavedra

 

El Comité Estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa afirmó que el nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso Núñez como asesor del gobierno del estado y como subsecretario de Francisco Rodríguez Cisneros es una “burla” al asesinato de su compañero, Yanqui Khotan Gómez Peralta y exigieron su destitución.

Este lunes por la mañana y luego de la irrupción violenta en Palacio de Gobierno, los normalistas de Ayotzinapa emitieron un comunicado en donde recordaron que este domingo se cumplió un mes de que “fue ejecutado nuestro compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta por elementos de la policía estatal del grupo de élite Centauro”.

Indicaron que después de ese asesinato los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad, Rolando Solano Rivera “manipularon los hechos creando una narrativa que garantizaba impunidad a los responsables y criminalizaron a nuestros compañeros diciendo que iban armados y dispararon. Además, ocultaron que tres compañeros normalistas fueron detenidos ilegalmente y recibieron tratos crueles e inhumanos que rayan en la tortura”.

Afirmaron que “ante los señalamientos de graves omisiones e irregularidades que ensuciaron el proceso y las investigaciones”, los dos funcionarios en mención decidieron renunciar a sus cargos.

Recordaron que la semana pasada se anunció que Reynoso Núñez “fue nombrado como asesor (del Ejecutivo) y Francisco Rodríguez Cisneros se le designó como Subsecretario de Asuntos Políticos”.

Subrayaron que eso “constituye una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Kothan y nuestra escuela; para la normal rural de Ayotzinapa la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso y demás funcionarios debe ser una acción de gobierno que facilite una investigación pronta e imparcial para deslindar responsabilidades. esclarecer plenamente los hechos y dar justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta no un enroque de poder para hacer control de daños y contener la inconformidad social”.

Consideraron que el gobierno del estado “se equivoca si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales se colman los anhelos de justicia por la muerte de nuestro compañero”.

Por ello demandaron que se inicien “investigaciones penales” contra Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el ex secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera; la ex Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón porque “sus omisiones y acciones constituyen delitos y violaciones a los derechos humanos en perjuicio de nuestro compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta y otros detenidos y torturados que no deben quedar en la impunidad”.

Aseveraron que los nombramientos de Ludwig Marcial Reynoso y de Francisco Rodríguez Cisneros “es una clara señal de impunidad del caso y una burla que revictimiza a los familiares de Yanqui Kothan” y que fueron premiados por sus actuaciones.

Agregaron que no van a permitir “que este gobierno nos asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como esta; pronto nuestra voz resonará en las calles para exigir justicia. No más impunidad, no más simulación de este gobierno”.

Por lo tanto, exigieron la destitución de Reynoso Núñez y Rodríguez Cisneros; que se inicie una investigación penal contra los ex secretarios de Gobierno, de Seguridad y la ex Fiscal, “se les procese y sancione por sus acciones y omisiones que derivaron en violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros normalistas el día 7 de marzo del año en curso”.