Jesús Saavedra

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del poder Judicial de concederle prisión domiciliaria al ex Procurador, Jesús Murillo Karam es el mejor ejemplo que en México “si tienes dinero, agarradera o influencia te vas a tu casa” y no sigues tu proceso penal desde prisión.

El ex Procurador obtuvo una resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, en donde se le concede la medida de prisión domiciliaria, por lo que podría abandonar en las próximas horas la Torre Médica de Tepepan; con esa medida Murillo Karam podrá enfrentar su proceso penal desde su domicilio y no desde la prisión como lo hacía.

Jesús Murillo Karam enfrenta un proceso penal acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración pública por la creación de la llamada “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

López Obrador dijo este viernes en Palacio Nacional que en el poder Judicial es “donde más actos de corrupción hay” y en más de cuatro ocasiones se refirió a la decisión del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México en el caso del ex Procurador, “ahí si es rápido, expedito, pero ¿Cuántos hay?, miles (de presos) sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, no tiene influencia, no tiene entrada al poder Judicial es el pueblo raso”.

Acusó que “nada más los de arriba tienen buenos despachos de abogados, fiscalistas, penalistas; tienen buenas relaciones, no solo es lo material, hay una identificación ideológica, son muy conservadores, pero mucho, mucho, muy conservadores”.

Advirtió que la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende “anular las promovimos en beneficio del pueblo y a ellos les molesta, viven divorciados del pueblo, por eso es muy importante que el pueblo elija a los magistrados, a los ministros”.

Denunció que la decisión Judicial sobre Jesús Murillo Karam “lo querían hacer en Semana Santa y se pospuso, ya lleva un buen tiempo, he estado pendiente del caso, no solo porque hay una implicación en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, sino en efecto cuando el señor ingresó a la cárcel estaba enfermo, a mediados del 22 se trasladó de urgencia a cardiología y se le operó de un derrame y se le salvó la vida, fue bien atendido, es un trato distinto al de la mayoría de los presos”.

Y sentenció, “es lo que rifa en el poder judicial si tienes dinero, agarradera o influencia ye vas a tu casa”.