Jesús Saavedra

 El presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó que en municipios como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa hay “infiltración de la delincuencia en autoridades locales” que ha provocado violencia, inseguridad e impunidad.

Este martes el presidente habló de Guerrero y señaló que “hay algo parecido a lo que está sucediendo en Guanajuato, nada más que se está corrigiendo, ahí también como sucedió en Michoacán durante bastante tiempo hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia, bueno a nivel nacional lo que más afectaba era que no existía una frontera entre autoridad y delincuencia”.

Y puso como ejemplo al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna “es la prueba que no hay una línea divisoria”.

Afirmó que los grupos de la delincuencia organizada “se vinculan a las autoridades, tratan de cooptar a las autoridades; es más durante las campañas ofrecen dinero para que al llegar a la autoridad estén al servicio de la delincuencia, estamos hablando de la delincuencia llamada organizada”.

Dijo que en el caso Guerrero “esa zona de Taxco hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales; es lo de Iguala la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa pasa toda esa región”.

Pero mencionó además que “es lo que pasa en una región e Chilpancingo, Chilapa donde hay otro grupo” y puso como ejemplo a Michoacán donde el crimen organizado decide quién será la autoridad municipal, “y no queremos que se inscriba ningún otro, a ese extremo y el que se inscribe ya sabe”.

Por eso consideró que se debe de proteger “a todos los candidatos, hay que darles protección y que la gente ayude para que no domine que el presidente municipal no esté al servicio de la delincuencia;

hay que seguir luchando por una sociedad mejor con justicia y sin violencia”.

Se le preguntó si en el caso de Taxco y el linchamiento de una mujer que estaría involucrada en el asesinato de la menor Camila había fallado las autoridades, “eso es más difícil porque había policías estatales y municipales; la Guardia Nacional no llegó porque se dieron las cosas de repente y no pudieron llegar, la policía quedó rebasada, no pudieron, así suele pasar es muy difícil en una situación así poner orden”, añadió.