Jesús Saavedra

 

El gabinete de Seguridad Federal aseveró que mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones que realiza por el asesinato de la menor, Camila en Taxco para dar “seguimiento a este caso y de ser necesario apoyar a esta investigación, que permita el esclarecimiento del mismo y no quede impune este homicidio”.

Este martes el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer un informe especial del caso, donde informó que por el delito de feminicidio agravado están vinculados a proceso en el penal de Iguala el taxista José Ricardo “N” y Axel Ricardo “N; en tanto que Juan Alfredo “N” por ser menor de edad se encuentra en el tutelar de menores a la espera que se defina su situación jurídica, los dos últimos hijos de Ana Rosa “N” la mujer que fue linchada y que acusan de haber orquestado el plagio y muerte de la menor.

Rodríguez Bucio dio a conocer una relatoría cronológica del caso y que sería la versión oficial de lo que ha sucedió y que es público, donde recordó que el 27 de marzo a las 13 horas “la menor sale a su domicilio para ir a jugar en una alberca inflable con la hija de su vecina Ana Rosa, ambas viviendas están cerca una de la otra en la colonia La Florida, cerca del mercadito de la plata en Taxco”.

Dijo que a las 4 de la tarde Margarita, madre de Camila “fue a la casa de Ana Rosa para preguntar por su hija y Ana Rosa le informa que Camila no había llegado a su domicilio, a las 16:30 la madre de Camila acude al Ministerio Público a presentar una denuncia por la desaparición de su hija”.

Detalló que en su estancia en el Ministerio Público “recibió tres mensajes en su celular, en el primero le pedían por el rescate de su hija 250 mil pesos, en un segundo mensaje 35 mil pesos y en un tercer mensaje 8 mil pesos, no se realizó ningún pago”.

Agregó que a las 19 horas familiares y vecinos “se habían dado a la tarea de revisar videos de las cámaras de varios domicilios cercanos a la casa y empezaban a señalar a Ana Rosa y a su familia como los presuntos responsables de la desaparición y de eso dan avisó a la policía municipal de Taxco y le muestran algunos de los videos, hay un video donde se aprecia que a las 13 horas Camila va llegando a la casa de su vecina Ana Rosa”.

Indicó que el jueves 28 de marzo a las 1 de la mañana “en base a actos de investigación la Fiscalía de Guerrero logró la localización del cuerpo de la menor Camila en la carretera Acamixtla-Zacapualco en el municipio de Taxco; en los videos se observa que el miércoles a las 14 horas, es decir una hora después de la llegada de Camila a la casa de Ana Rosa, se ve a Ana Rosa saliendo de su domicilio con una cesta de ropa y a su pareja José Ricardo “N” quien carga una bolsa con el cuerpo de la menor y abordan un taxi a la avenida Plateros”.

Explicó que a las 11:30 del jueves “familiares y vecinos acudieron al domicilio de Ana Rosa para evitar que los probables autores del homicidio huyeran, al interior se encontraba Ana Rosa, con sus dos hijos, Juan Alfredo de 17 años y Axel Alejandro de 21 años”.

En tanto que José Ricardo “N” pareja de Ana Rosa y chofer del taxi fue presentado por la policía de Taxco a la Fiscalía de Guerrero, “el jueves a las 12:10 a raíz de la publicación de los videos, familiares y vecinos sacan por la fuerza de su domicilio a Ana Rosa y sus dos hijos, los tres son golpeados severamente; familiares y vecinos impiden que 12 policías del municipio y del Estado en dos patrullas rescataran a los 3 agredidos, bajan a Ana Rosa y logran rescatar a Juan Alfredo y Axel Alejandro quienes son trasladados al hospital del IMSS con heridas graves en cabeza y cuerpo; Ana Rosa gravemente herida perdió la vida por las lesiones recibidas cuando era trasladada por la policía municipal”.

Dijo que “por la tarde vecinos y familiares realizaron un acto de protesta por la muerte de Camila, además vandalizaron dos taxis locales que circulaban cerca del lugar de los hechos; a las 21 horas la FGE obtiene orden de aprehensión contra José Ricardo “N” el taxista y pareja de Ana Rosa”.

Informó que el mismo jueves el Servicio Médico Forense “concluye con la necropsia y determina que la causa de la muerte de Camila fue asfixia mecánica intencional por un tercero”.

Que para el viernes 29 de marzo a las 20 horas concluye la audiencia de vinculación a proceso de José Ricardo “N” por el delito de feminicidio agravado y con medida cautelar preventiva es trasladado al Cereso de Iguala.

Ese mismo día a las 21 horas “la FGE obtiene una orden de aprehensión por feminicidio agravado en contra de uno de los hijos de Ana Rosa, Axel Alejandro; ya el sábado 30 de marzo a las 20 horas la FGE obtiene otra orden de aprehensión por feminicidio agravado contra el otro hijo de Ana Rosa, él es menor de edad, Juan Alfredo y ambos hermanos ya se encontraban dados de alta y fuera de peligro”.

Dio a conocer que el domingo 31 de marzo “es vinculado a proceso Axel Alejandro por el delito de feminicidio agravado y trasladado al Cereso de Iguala, en el caso de Juan Alfredo, por ser menor de edad fue puesto a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo, se le decretó la medida preventiva de internamiento por cinco meses en el albergue tutelar para menores infractores en Chilpancingo, su defensa solicitó duplicidad de término y su audiencia está programada para el 5 de abril”.

Luis Rodríguez Bucio afirmó que “la FGE informó que actúo inmediatamente luego de la denuncia de la madre de la víctima y la mantuvo informada de todos los hechos que se fueron sucediendo”.

Y que “respecto a las órdenes de aprehensión de los hermanos Axel Alejandro y Juan Alfredo, se solicitaron en tiempo, pero por su estado de salud y derivado de la agresión recibida, en coordinación del juez de control se ejecutaron una vez que mediante certificado médico se determinó que no estaba en peligro su vida”.

Añadió que la FGE “inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el homicidio de Ana Rosa “N”; el gabinete de Seguridad por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene coordinación permanente con la FGE para dar seguimiento a este caso y de ser necesario apoyar a esta investigación, que permita el esclarecimiento del mismo y no quede impune este homicidio”.