Alexis Blancas

Durante el último censo realizado en Jaleaca de Catalán, sierra del municipio de Chilpancingo, se ha registrado la disminución en los avistamientos del jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de América.

Según informes del Proyecto de Conservación de Wild Felids Conservación, coordinado por Fernando Ruiz Gutiérrez, en el último censo realizado en Jaleaca de Catalán, apenas se lograron captar dos ejemplares de jaguar, en comparación con los cuatro avistamientos registrados en 2017-2018, lo que representa una preocupante disminución del 50 por ciento.

Por esta razón, Fernando Ruiz, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para intervenir en la conservación de esta especie, destacando la necesidad de construir caminos, implementar proyectos productivos y abordar el problema de la inseguridad que dificulta los estudios en la zona.

A pesar de los desafíos, el proyecto logró registrar una variedad de especies en la zona, incluyendo jabalíes, venados, tejones, zorrillos, mapaches, jaguarundis y ocelotes, resaltando la importancia de conservar este ecosistema rico en biodiversidad.

Pese a la falta de apoyo gubernamental, anunció el inicio de un nuevo censo nacional este año. Agregó que, actualmente, los esfuerzos de preservación del jaguar se concentran en áreas protegidas que abarcan 348 mil hectáreas en la Reserva de la Biósfera “Tecuani” en Tecpan de Galeana, 25 mil en Petatlán, y próximamente se sumarán 45 mil en Jaleaca de Catalán, en un esfuerzo por ampliar la protección de este majestuoso felino en peligro de extinción.