Las colectivas feministas del estado de Guerrero han emitido un comunicado condenando tanto el feminicidio de Camila Gómez Ortega, una menor secuestrada y asesinada el 27 de marzo en Taxco de Alarcón, como el posterior linchamiento de Ana N, quien fue señalada como la presunta responsable del crimen y falleció después de recibir múltiples golpes por parte de ciudadanos.

En el comunicado, las colectivas denuncian la negligencia de las autoridades municipales y estatales ante la denuncia de la desaparición de Camila, destacando la ausencia de acciones como la emisión de una ficha de búsqueda para la menor.

“La negligencia de las autoridades municipales y estatales ante la denuncia de la desaparición de la niña Camila, su feminicidio y el señalamiento de los supuestos inculpados de ese delito, llevó a que personas desconocidas incitaran al linchamiento de los supuestos responsables”, señala el comunicado.

Respecto al linchamiento de Ana N, las colectivas feministas declaran desconocer a las personas que incitaron y perpetraron dicho acto, deslindándose de cualquier participación en el mismo.

El comunicado también hace un llamado a las autoridades para llevar a cabo una investigación rigurosa y garantizar el acceso a la justicia tanto para Camila y sus familiares como para las menores hijas de Ana N, además de exigir el castigo a los responsables.

Asimismo, solicitan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que se extienda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Taxco, así como la declaración de Alerta por Agravio Comparado.

Se destaca en el comunicado que Guerrero ha figurado en los primeros cinco lugares a nivel nacional en cuanto a “defunciones femeninas con presunción de feminicidio” durante los últimos 16 años, según el informe “Violencia feminicida en México”.

Finalmente, se hace hincapié en que el movimiento feminista no promueve la violencia, sino que busca la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, libres de discriminación y violencia.