En los últimos 27 meses, desde enero de 2022 hasta la fecha actual en 2024, se han registrado 20 asesinatos de políticos y familiares en el estado de Guerrero, así como atentados contra otros cuatro. Estos crímenes han tenido lugar en diversas regiones del estado, desde Acapulco hasta municipios como Chilapa, Zitlala, Coyuca de Benítez, Atoyac, Cuajinicuilapa, y Taxco, entre otros.

La región de La Montaña destaca por haber reportado el mayor número de crímenes contra políticos y sus familiares, con casos en localidades como Tlapa, Huamixtitlán, Alcozauca, Cualac, y Atlixtac.

El 5 de enero de 2022, Saúl Nava Astudillo, tres veces candidato del PRI a la presidencia municipal de Tixtla, fue asesinado a tiros. Mientras que el 28 de febrero del mismo año, Juan Carlos Brito Morán, excandidato a regidor del PAN y exagente de la Policía Ministerial, fue asesinado en la zona turística de Acapulco.

El año 2023, previo a las elecciones, registró el mayor número de crímenes políticos hasta la fecha. Por ejemplo, el 20 de enero de ese año, Salvador Guinto Nava fue acribillado en Coyuca de Benítez, donde se perfilaba como candidato a la alcaldía. En junio, Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en Copala y aspirante a la presidencia municipal, fue secuestrado y luego encontrado muerto.

El 12 de julio de ese mismo año, Óscar Garibay, exregidor del PRD en Chilpancingo y aspirante a un cargo, fue abatido junto a su primo Iván Zaith Domínguez. Y el 12 de noviembre, Julián de la Rosa Peláez, exregidor del PRD en Chilpancingo, fue asesinado.

En 2023, también fue asesinado Jaime Dámaso Solís, exregidor del PAN en Zitlala, y José Francisco Fuentes Torres, consejero estatal de Morena en Coyuca de Benítez, entre otros.

El año 2024 ha comenzado con un preocupante aumento en la violencia política, con 10 asesinatos de políticos solo en los tres primeros meses, superando los 8 registrados en todo 2023. Entre las víctimas de este año se encuentran Honorio David Morales Sandoval, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa, y Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa por Morena.

Además de los asesinatos, también se han registrado varios atentados contra políticos en diferentes municipios del estado, lo que subraya la gravedad de la situación en Guerrero.