Michel Vargas

Integrantes y ex presidentes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero fijaron su postura en el proceso de selección del nuevo Fiscal General Estatal, por lo que pedirán a las autoridades estatales no se vuelva a elegir a un mando militar.

En conferencia de prensa, en el puerto de Acapulco, los litigantes sugirieron que en la lista de 32 aspirantes no exista un mando militar, por lo pedirán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se revisen los antecedentes y trabajo de cada uno de los candidatos.

Durante su intervención, el presidente del Colegio, Víctor Omar Alejandro Contreras Flores pidió al Congreso del Estado de Guerrero a que se cumplan con los parámetros establecidos y se garantice la selección de un civil para que sea quien se encargue de dar dirección y cercanía social a la Fiscalía General del Estado.

Aseguró que al realizar una verificación del listado de aspirantes, detectaron a varios militares, los cuales ya fueron identificados y tienen antecedes con la propia fiscalía.

“Podemos ver que de estos 32 aspirantes, se desprenden algunos que son de carácter militar. Tenemos identificado a varios, hay un militar que estuvo encargado de la FEPADE y el cual tiene una mínima efectividad en el cargo. No se debe militarizar la fiscalía, las instituciones de seguridad pública deben estar a cargo de civiles y tenemos que respetarlo”, señaló.

Aseguró que no se puede estar improvisando en las designaciones y por esa razón, se deben tomar en cuenta a los mejores perfiles para que sean ellos quienes se encarguen de la Fiscalía.

Advirtió que los miembros del Colegio de Abogados de Guerrero, realizarán una revisión del aspirante elegido para constatar que sea un civil quien sea responsable de la Fiscalía General del Estado.

Por último, Contreras Flores explicó que se luego del nombramiento, se aplicarán las acciones jurídicas y conforme a derecho para realizar el proceso de impugnación del nombramiento en caso de que se elija a un fiscal militar.