Durante la tarde y noche del sábado, al menos 300 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Chilpancingo para fortalecer las acciones de seguridad en la capital de Guerrero, especialmente en respuesta a posibles manifestaciones de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que exigen justicia por el asesinato de uno de sus compañeros en un retén de la Policía Estatal.

Según fuentes de la corporación, los elementos de la Guardia Nacional llegaron preparados con equipo antimotín para evitar que los normalistas vandalicen edificios públicos.

La mayoría del personal se aloja en la sede del 6to. Batallón de Ingenieros de Combate, mientras que una parte fue destinada al cuartel de la corporación en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas.

Es importante destacar que la Guardia Nacional en Chilpancingo ya mantenía una presencia considerable participando en acciones preventivas de seguridad.

Desde la noche del pasado jueves, los elementos fueron desplegados en edificios públicos como la sede del Poder Ejecutivo, conocida como Palacio de Gobierno, el edificio Juan Álvarez que alberga la recaudación de impuestos y la Coordinación Estatal del Registro Civil, así como las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ante el temor de que estos sean blancos de las protestas estudiantiles.

En cuanto a las manifestaciones, estas iniciaron en Tixtla el sábado, donde los normalistas detuvieron dos patrullas de la Guardia Nacional y mantuvieron retenidos a seis elementos de la corporación durante varias horas, antes de liberarlos y incendiar las patrullas.

El movimiento de la Normal de Ayotzinapa exige justicia para Yanqui Rothan Gómez Peralta, asesinado por la Policía Estatal en un retén en la salida de Chilpancingo hacia Tixtla, en el punto conocido como el hotel Petatlán.

Además del refuerzo de la Guardia Nacional, se ha concentrado personal de la Policía Estatal en Chilpancingo y en la Universidad Policial de Guerrero, preparados con equipo antimotín para contener posibles protestas. El ingreso y salida recurrente de helicópteros en la zona militar también ha sido notorio.