Jesús Saavedra

 

Mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la conferencia matutina en Palacio Nacional un grupo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) lograron derribar una de las puertas de acceso a ese recinto.

Ante esta acción tuvieron que intervenir elementos de la Policía Militar, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los normalistas y reforzar la seguridad en la puerta de acceso a Palacio Nacional que se encuentra en la calle de La Moneda en el centro histórico de la Ciudad de México.

Desde el lunes de la semana pasada el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se instaló en plantón frente a Palacio Nacional y exige una audiencia con López Obrador.

Este miércoles van a concluir sus acciones de protestas en la capital del país, donde están acompañados de contingentes de la Fecsum y donde está incorporada la normal rural de Ayotzinapa.

En las protestas que han realizado los normalistas en la Ciudad de México estos diez días, han arremetido con petardos contra las instalaciones del Centro Federal de Arraigos de la FGR, contra las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora en Palacio Nacional.

Este miércoles por la mañana contingentes de normalistas y padres llegaron a la Plaza de la Constitución donde se había desplegado un operativo de la policía de la Ciudad de México y se había colocado desde la semana pasada un cerco de vallas metálicas para resguardar Palacio Nacional.

Con una valla los normalistas quisieron abrir una puerta y desde el interior la Policía Militar aventaron gases lacrimógenos y lograron dispersarlos.

Otro grupo de normalistas arremetió con resorteras a pedradas contra los ventanales de Palacio Nacional y rompieron varios, mientras seguían lanzando gases desde el interior del inmueble para tratar de dispersar a los manifestantes.

Los normalistas pudieron apoderarse de una camioneta de la CFE, la cual utilizaron para derribar esas puertas de Palacio Nacional de la calle de La Moneda; al vehículo lo echaron de reversa en varias ocasiones hasta que la pesada puerta de madera cedió, “¡queremos hablar de frente con el presidente!, ¡Da la cara Andrés Manuel!”, gritaban.

Desde el interior se reforzó la seguridad en la puerta derribada y lanzaron más gases lacrimógenos “¡Vienen los padres adelante, no avienten gas!” gritaban los normalistas.

Los padres que lograron meterse por unos minutos desistieron de seguir avanzando hacia el interior de Palacio Nacional, ante el dispositivo de seguridad que lanzaba más gas lacrimógeno y los replegó con toletes y palos de nueva cuenta hacia la calle de La Moneda.

Los normalistas y los padres decidieron retirarse del lugar al mitin que darían minutos después y con el que daban por concluidas sus manifestaciones que iniciaron desde el lunes de la semana pasada en la capital del país.