MÉXICO. —Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, han establecido un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México con la firme exigencia de resultados por parte del Gobierno Federal en las investigaciones del caso.

En el contexto de la “113 Acción Global por Ayotzinapa y México, en busca de verdad, justicia y rendición de cuentas por parte del Estado mexicano sobre la desaparición de los estudiantes”, los padres han levantado carpas en las que permanecerán hasta lograr una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta que el Ejército Mexicano entregue los 800 folios que contienen información crucial para el esclarecimiento del caso.

Según informes periodísticos, el representante legal de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, ha denunciado que el mandatario ha tratado de desacreditar a los abogados y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de intentar dividir a los padres, en lugar de abordar asuntos fundamentales como la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mexicana, quien se encuentra en Israel.

Previo a la instalación del plantón, los padres lideraron una marcha desde el Ángel de la Independencia bajo el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en la que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, miembros de la Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México, y representantes de las Secciones IX, X y XI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los manifestantes portaron pancartas con consignas como “Ni perdono, ni olvido, castigo a los asesinos”, “Nos faltan 43” y “Entrega de folios CRFI”. Al llegar al antimonumento en Paseo de la Reforma, la manifestación realizó el tradicional pase de lista de todos los desaparecidos.