Jesús Saavedra

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador advirtió que por la temporada electoral se utiliza con fines políticos el tema de los desaparecidos y de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala “son tiempos de zopilotes, de buitres, de mucho oportunismo”.

Este viernes el presidente habló de los desaparecidos en México y del caso Ayotzinapa, que prometió a los padres de los muchachos resolver antes que concluya su gobierno, “los conservadores están infiltrados en derechos humanos por eso nos ha costado tanto desenmarañar, llegar a la verdad y sobre todo encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Afirmó que desde septiembre del 2014 cuando desaparecieron a los 43 muchachos, “desde el inicio buscaron complicarlo y lo usaron con fines políticos o politiqueros, este señor (Emilio) Álvarez Icaza (actual senador independiente) seudo defensor de derechos humanos, un farsante hasta los del (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín) Pro”.

Volvió a arremeter contra el Centro Pro y su director en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Mario Patrón Sánchez estableció comunicación con las autoridades federales “´participó en acuerdos con el gobierno de (Enrique) Peña, con (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación), con la señora (Lía) Limón del PAN (entonces subsecretaria de Derechos Humanos) y ahí está su firma”.

Reiteró su acusación a este Centro, que se encarga de asesorar jurídicamente al Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos de avalar “el que se liberara a responsables de la desaparición de los jóvenes, porque supuestamente habían sido torturados y se liberó a muchos y tenemos pruebas de que de esos liberados participaron en la desaparición de los jóvenes”.

Lamentó que cuando se emitió la resolución judicial para liberar a esos implicados, “lo celebran los que supuestamente al mismo tiempo están defendiendo a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

Luego acusó a la ex encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana declaró “en contra de nosotros y da cifras (de miles de desaparecidos en México) que no corresponden a la realidad”.

López Obrador afirmó que su gobierno realiza “una búsqueda en todo el país, se va avanzando y tenemos el compromiso de ir informando y todavía no termina el gobierno; entiendo que haya malestar legítimo en familiares de víctimas, pero también hay molestia de nuestros adversarios”.

Nosotros no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no torturamos a nadie, no espiamos, nosotros nos formamos desde hace muchísimos años en la defensa de los derechos humanos y somos consecuentes”, agregó.