En el marco de la Semana Jurídica 2024 y con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA) organizó la conferencia “La Iniciativa de Reforma Constitucional Federal Indígena y Afromexicano: Avances y Desafíos.”

La ponencia estuvo a cargo de Marcos Matías Alonso, Director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Alonso destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará cinco iniciativas el 5 de febrero, incluyendo una dirigida a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Durante la conferencia, el ponente detalló los 16 temas que abarca esta iniciativa, la cual será enviada al Congreso para su discusión y posible aprobación.

Pánfilo Sánchez Almazán, titular de la SEDEPIA, expresó en nombre del gobierno de Guerrero, liderado por Evelyn Salgado Pineda, su respaldo a las iniciativas que beneficiarán a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Al evento asistieron la diputada América Libertad Cortés, en representación de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Edmar León García, Consejero del IEPC; Arbelia Arteaga Arteaga, Subsecretaria de la Mujer; y Lourdes Martínez Cisneros, Titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como representantes de diversas dependencias del gobierno estatal.