Alexis Blancas

Este viernes, egresados de diferentes escuelas normales del estado, de la generación 2019-2023, marcharon en la capital del estado para exigir al gobierno la asignación de plazas.

Unos 300 egresados se concentraron sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a las banderas de dónde partieron en marcha, hasta llegar a las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en dónde gritaron consignas y realizaron algunas pintas.

Posteriormente los manifestantes se incorporaron a la avenida Lázaro Cárdenas y marcharon con dirección al sur de la ciudad, hasta llegar al cruce de semáforos de la avenida Ruffo Figueroa, en dónde bloquearon todos los accesos por al menos 40 minutos.

Saúl García Barrera, representante de los egresados, declaró que su principal exigencia es la asignación de al menos 400 plazas, para los jóvenes que participaron en el proceso de selección del sistema USICAMM.

Expreso que cada una de estas plazas se basan dependiendo la especialidad, ya sea español, matemáticas, ciencias naturales, etc., pero también para nivel primaria y preescolar, sin embargo, a pesar de haber aprobado este proceso no han sido llamados por las autoridades educativas e informales su situación.

Entre sus otras demandas se encuentran también la aprobación del recurso presupuestal para el programa del estímulo a la jubilación, la entrega de títulos profesionales y el seguimiento a las remesas de entrega de plazas.

Reclamo que la Subsecretaría de Educación Medio Superior y Superior no haya cumplido con las instrucciones de la Secretaría General de Gobierno para llevar a cabo la tercera remesa de plazas, la cual se debió llevar a cabo los últimos días del mes de enero.

Durante su movilización representantes del gobierno estatal ofrecieron una mesa de diálogo con los manifestantes la cual rechazaron, pues indicaron que ya se cansaron de solo tener mesas y mesas, pero no les cumplen nada.

Después de su bloqueó en la avenida Ruffo Figueroa, los manifestantes marcharon con dirección a la sede del poder ejecutivo, en dónde cerraron el acceso principal del inmueble y bloquearon la vialidad del carril norte-sur del encauzamiento al río Huacapa.