En una conferencia de prensa en su domicilio particular en Chilpancingo, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que renuncia a su militancia al Partido Revolucionario Institucional PRI, por el cual fue alcalde de Chilpancingo, diputado, senador y gobernador.

El ex mandatario acusó al presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) de convertir al partido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate y sin reflexión, ya que reparte los espacios electorales por cercanía o incondicionalidad, y que no reconoce liderazgos ni fuerzas políticas locales.

Astudillo reconoció que se avergüenza del PRI, en el que frecuentemente Alejandro Moreno se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas en el partido, por lo cual, dijo, ya no desea pertenecer en un partido sin ideales ni idealistas.

Se dijo decepcionado por tener un PRI en Guerrero dividido y despreciado, razones por las cuales decide hoy renunciar al partido en el que se me formó y al que reconoció que le debe mucho. Dijo que se va agradecido y reconoció en quienes han creído en el y le brindaron su confianza y lo acompañaron en los 40 años de vida política que realizó al interior del Revolucionario Institucional.

Posterior a la lectura de su carta de renuncia, realizó la comparación de una gráfica en la que denunció la repartición de candidatos plurinominales, en el que comparó a Guerrero y Campeche, que con una población 4 veces menor tiene 2 candidatos al Senado y 2 candidatos a diputación federal por la vía plurinominal, siendo que Guerrero no tienen ninguno. Reclamó que desde la cúpula priista nacional no dan proporcionalidad y en cambio muestran exclusión a los liderazgos de Guerrero.

Sobre su futuro político, aseguró que ha recibido ofertas de otros partidos políticos, que él va a seguir escuchándolas y analizándolas, pero no tiene definido su futuro político inmediato. A pregunta explicita sobre si sería candidato de Movimiento Ciudadano, se limitó a decir que desde hace 2 años ha tenido pláticas con el dirigente de ese partido Dante Delgado y que pese a las ofertas que le realizó, en este momento no ha tomado una decisión al respecto.

Reveló que siempre estuvo consiente de que el candidato en Guerrero sería Manuel Añorve, por su cercanía al presidente Nacional Alejandro Moreno ‘Alito’, dijo que no había como competir con él por su cercanía, y se dijo preparado para lo que venga, incluida la guerra sucia de sus ex compañeros de partido, si es que así ocurriera.

Finalizó diciendo que será un actor político activo y de opinión y que no se ve en la boleta electoral en el proceso del 2024.

Esta renuncia se da a dos días de que el ex candidato a gobernador del PRI en el pasado proceso electoral Mario Moreno Arcos también renunciara al partido, alegando que el dirigente nacional Alejandro Moreno designó unilateralmente a Manuel Añorve como candidato al Senado. Se presume que Moreno Arcos se integrará a Movimiento Ciudadano para ser candidato al senado por el partido naranja.