Alexis Blancas
Finalmente comenzaron los trabajos de construcción de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la colonia San Rafael Norte, la cual fue afectada una falla geológica que pasa por la zona y por los sismos de 2017 y 2019.
Tras casi ocho años de pedir a los gobiernos la reconstrucción del inmueble y estar tomando clases primeramente en domicilios particulares, rentando de un lado a otro y después ser ubicados en el interior de las canchas de la colonia Galeana y por fin comienza su reconstrucción.
Recordar que desde hace aproximadamente un mes los padres y maestro se instalaron en un predio denominado “La Bloquera” ubicado sobre la avenida Llano Largo al norte de la capital, mismo predio que fue donado para la construcción de esta institución y el Jardín de Niños “Moisés Guevara”.
Miguel Ángel Ventura Ramos, presidente del comité Pro – Construcción, indico que se construirán 7 aulas didácticas en una primera etapa, según el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Indico que según el IGIFE la primera etapa quedará lista aproximadamente en el mes de junio y posteriormente continuarán con las según etapa que constará de cinco salones más y áreas comunes para el esparcimiento de los menores.
Ventura Ramos expreso que mientras están los trabajadores de construcción de la institución ellos seguirán tomando clases en esta área, con aulas improvisadas de lonas y carpas sobre una galera de metal que está construida.
Al ser cuestionado sobre si en este lugar también será edificado el Jardín de Niños “Moisés Guevara” que sufrió los mismos daños que ellos, informo que ya los directivos de esas instituciones verán los trámites correspondientes para su reconstrucción.
Sin embargo, desde los inicios de sus peticiones les mostraron un plano en dónde el espacio era suficientemente grande para la construcción de las dos escuelas.