La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó que, hasta la semana epidemiológica número 3, se han implementado diversas acciones preventivas para controlar el desarrollo del mosquito transmisor del dengue en la región.

Entre estas acciones, se destaca la abatización de 121,211 viviendas para el control larvario. Además, se ha cubierto una extensión de 12,631 hectáreas mediante nebulización espacial y 3,742 hectáreas con nebulización utilizando máquinas térmicas.

A pesar de estos esfuerzos, el estado registra 586 casos confirmados de dengue, con la región de Acapulco liderando con 467 casos, seguida por la Costa Chica con 43 y el Centro con 38. De estos casos, se han clasificado 231 como dengue no grave, 335 con signos de alarma y 20 como dengue grave. Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos relacionados con esta enfermedad en 2024.

La SSG destacó que las labores de control larvario y las actividades de rociado y nebulización continúan de manera constante en las áreas de mayor incidencia. Se continúa con el rociado domiciliario para prevenir brotes y se llevan a cabo charlas preventivas.

También se informó a la población a seguir los pasos “Lava, tapa, voltea y tira” para evitar acumulaciones de agua y, por ende, criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Ante cualquier síntoma, como dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, sarpullido, náuseas o dolor de ojos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.