Con el propósito de fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, firmó un convenio de colaboración con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez.

En su intervención, la secretaria Ramírez Vega destacó los esfuerzos del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para impulsar programas que beneficien a los sectores más representativos, como el artesanal y agroindustrial. El convenio tiene como objetivo promover la protección de la propiedad industrial, incluyendo el registro de marcas, marcas colectivas e indicaciones geográficas.

Ramírez Vega subrayó la importancia de la propiedad industrial en la protección de derechos relacionados con el sector secundario, como nombres comerciales, marcas, patentes y diseños industriales. Además, anunció que la firma del convenio permitirá otorgar un descuento del 90% en el registro de marca a todos los municipios por un periodo específico, extendiéndose a Acapulco y Coyuca de Benítez durante todo el año.

José Sánchez Pérez, director del IMPI, agradeció al gobierno estatal por la colaboración y destacó la importancia de continuar fomentando la cultura de la propiedad industrial en el sector empresarial y emprendedor de Guerrero. El convenio incluye acciones de divulgación del sistema de propiedad industrial, revisión de productos regionales para su protección, y asesorías para el registro de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales.