La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero informa a la población sobre las acciones emprendidas para restablecer el Sistema de Alerta Sísmica en el puerto de Acapulco. En colaboración con la Asociación Civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos trabaja en la reparación de dicho sistema, que se encuentra fuera de servicio desde el 25 de octubre de 2023.

Se prevé que el servicio esté nuevamente operativo en las próximas 72 horas, permitiendo la emisión de alertas a través de radio, televisión y radios SARMEX. El objetivo es evitar dejar a la ciudadanía sin la posibilidad de recibir notificaciones ante posibles movimientos telúricos de magnitud superior a 5.

Como parte de las labores de verificación, personal de Protección Civil llevará a cabo un recorrido esta semana por las estaciones sensoras ubicadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, así como por los receptores instalados en escuelas y edificios públicos.

La Secretaría busca asegurar que el sistema de alertamiento temprano esté en óptimas condiciones. Esto permitirá contar con elementos técnicos y científicos que posibiliten la toma de decisiones certeras y rápidas ante la eventualidad de sismos. Se destaca la importancia de no descartar esfuerzos o acciones para mejorar el trabajo preventivo, con el propósito de reducir riesgos y mitigar el impacto social.