Alexis Blancas

Este miércoles, comisarios y pobladores del Circuito Río Azul se concentraron en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), esto para exigir la asignación de médicos y suministro de medicamentos para el Hospital Básico Comunitario de Quechultenango.

Poco después de las 11:00 de la mañana unos 200 pobladores, acompañados por 130 comisarios, para participar en una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro.

Declararon que la reunión tenía como objetivo primordial dar continuidad a un pliego petitorio que presentaron hace seis meses, del cual no han tenido avance alguno, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar está reunión.

Los comisarios y alcaldes de las localidades de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Atlixtac, Acatepec y Tixtla, señalaron que todos reciben atención médica en el Hospital Básico Comunitario en Quechultenango, sin embargo, faltan muchas mejoras en el nosocomio que atiende al menos a 60 mil personas de todas estas localidades.

De entre sus demandas se encuentra la asignación de médicos especialistas en Ginecología, Médicos Internistas, Pediatría, así como enfermeras prenatales y la rehabilitación del quirófano actualmente deshabilitado.

Expresaron que la habilitación de estos servicios permitirá evitar los traslados al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, quienes también tienen más necesidades que atender en la capital.

A pesar de todas estas deficiencias los pobladores han sabido trabajar de manera conjunto para evitar el número de defunciones en el municipio, por lo que paciente que lo necesite es trasladado algún otro hospital de la entidad para su mejor atención, por lo que también requieren ambulancias.

Señalaron que el municipio de Quechultenango cuenta con algunas ambulancias, las cuales han utilizado para estos traslados, sin embargo, consideran que estos temas de mejoras hospitalarias le competen al estado.

Por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal para garantizar los servicios médicos más accesibles para la población de esta región.

Agregaron que de no obtener alguna respuesta favorable en su reunión se verán en la necesidad de manifestarse.