Jesús Saavedra
Luego de pagar una fianza de 50 mil pesos y entregar su pasaporte, ocho militares acusados de participar en la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, abandonaron la prisión del Campo Militar número 1 en la Ciudad de México y enfrentarán su proceso penal en libertad bajo caución.
Se trata del subteniente Omar Torres Marquillo, del sargento segundo Roberto de los Santos Eduviges, sargento segundo Ramiro Manzanares Sanabria, sargento segundo José Andrés Flores Lagunas, sargento primero Gustavo Rodríguez de la Cruz, cabo Uri Yashiel Reyes Lasos, cabo Eloy Estrada Díaz, cabo Juan Sotelo Díaz, quienes dejaron la prisión militar en la capital del país.
A finales de junio del año pasado los ocho militares fueron detenidos, acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada; los ocho recibieron auto de formal prisión y fueron encarcelados en el Campo Militar número 1.
Su defensa apeló esta decisión judicial y el 30 de noviembre del 2023 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, integrado por los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Osorio ordenó Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca celebrar una nueva audiencia a fin de que se emita una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa decretada a los ocho militares inculpados en esta desaparición forzada.
Ese juzgado determinó el pasado sábado cambió esa medida cautelar y fijó una fianza de 50 mil pesos a los ocho militares para poder recuperar su libertad.
Eso sucedió a las 3 de la madrugada aproximadamente de este miércoles, cuando pagaron la fianza, entregaron sus pasaportes para evitar que vayan a salir del país y se les informó que deberán acudir de manera periódica a firmar al juzgado en donde se les sigue su proceso penal.