Alexis Blancas

Fue por medio de redes sociales en dónde se han difundido fotos y videos de distintos robos a comercios en el primer cuadro de la ciudad capital, todos registrados en menos de una semana.

Usuarios de facebook y algunas páginas se encargaron de difundir algunas fotos y videos tomados de las cámaras de seguridad de comercios a los que lamentablemente los amantes del ajeno han ingresado a robar ya sea dinero o algunas cosas de valor que lleguen a encontrar dentro de los establecimientos.

Esta serie de acciones ha generado conmoción a la ciudadanía en general debido a la ola de violencia e inseguridad que ha ido incrementando día con día en Chilpancingo.

Por medio de una entrevista, Ivan Salgado Ramírez, presidente del Centro Empresarial COPARMEX Chilpancingo, señaló que está enterado de los acontecimientos que han ocurrido durante esta semana a los comercios del primer cuadro de la ciudad, por lo que lamento que poco a poco vayan aumentando estos casos en la capital del estado afectando así al comercio local.

Señaló que dentro de los agremiados a COPARMEX Chilpancingo no han tenido reportes de que hayan sufrido algún tipo de robos, sin embargo, no estan excentos de que esto pueda llegar a pasar, por eso se tienen que tomar las medidas necesarias.

Expreso que dentro de las medidas que se tienen que tomar para estar preparados ante esta situación se encuentran la instalación de camaras dentro de el establecimiento, que si bien no generan que se eviten los robos, pero sirven para poder tener evidencia para una posterior denuncia.

Así mismo estar en constate capacitación tanto los locatarios, así como su personal, para saber cómo actuar ante una situación como esta.

Indico que desde su perspectiva, los negocios pequeños lamentablemente pueden llegar a estar más expuestos a los robos, ya que sus sistemas de seguridad al momento de tenerlo dinero o cosas de valor puede llegar a estar más vulnerable y a la mano de los asaltantes, que lamentablemente han ido a la alza en los últimos meses.

Comento que lo que les queda hacer como comerciantes es prevenirse y proteger sus establecimientos con las medidas necesarias y de esta manera tratar de auyentar a los asaltantes.

Agrego que desde hace unos meses COPARMEX Chilpancingo ha venido trabajando en un proyecto en conjunto con el Centro de Integración Ciudadana Nacional, para crear el Centro de Integración Ciudadana Chilpancingo, para que por medio de una aplicación denominada “Civix” se puedan hacer reportes ciudadanos de vialidad, de Protección Civil y de seguridad y crear una red entre ciudadanos para estar comunicados y saber sobre las cosas que suceden día a día en la capital del estado.
Dijo que tan solo están en espera de ver la manera de como se trabajará con las autoridades correspondientes en cada rubro y así poder tener un trabajo en conjunto con el municipio.