Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene contemplado realizar más de 900 acciones y un presupuesto de 2 mil 306 millones de pesos para escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez que resultaron afectadas por el huracán de octubre pasado, “Otis no se llevó nuestras ganas, nuestro trabajo, nuestra esperanza y nuestra fe, eso está intacto, se llevó muchas cosas materiales y lamentablemente hubo pérdidas humanas, pero estamos de píe”.

Este lunes la gobernadora estuvo en la escuela secundaria federal número uno de Acapulco donde encabezó la entrega de uniformes escolares a estudiantes de escuelas afectadas por el huracán “Otis”

En su discurso recordó que esta institución es “una de las escuelas más antiguas de Acapulco, muchas generaciones han pasado por las aulas de esta institución”.

Informó que para Acapulco y Coyuca de Benítez se dispone en este programa un presupuesto de 28 millones 272 mil pesos, para entregar más de 100 mil juegos de uniformes a estudiantes de 506 primarias y 212 secundarias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Indicó que hay más de 300 mil kits de uniformes para las demás regiones con una inversión de 81 millones de pesos para entregárselos a estudiantes de primarias y secundarias.

Agregó que se van a distribuir 460 mil libros de texto gratuitos en Acapulco y Coyuca y que se tienen programadas 948 acciones que tiene la SEP en beneficio de las zonas afectadas con un presupuesto de 2 mil 306 millones de pesos.

A los estudiantes les pidió que “no permitan que nada ni nadie les quite la ilusión de estudiar, el huracán tal vez les quitó sus libros, sus uniformes, pero no les quitó sus sueños, a nosotros para nada nos quitaron la esperanza y de seguir trabajando por Acapulco”.

Salgado Pineda indicó que el huracán “no se llevó nuestras ganas, nuestro trabajo, nuestra esperanza y nuestra fe, eso está intacto, se llevó muchas cosas materiales y lamentablemente hubo pérdidas humanas, pero estamos de píe, coincidimos que hace falta mucho por hacer, pero no estamos en el piso, estamos de pie y trabajando todos los días para levantar este puerto, no estamos de brazos cruzados y ustedes que son el presente de Acapulco serán parte de esa gran reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez”.

Señaló que el programa de uniformes gratuitos “es muy noble que tiene como objetivo el desarrollo de los niños y jóvenes de Guerrero, se profundizó este programa y llegó a todos los rincones de Guerrero y se vuelve importante para las familias afectadas por el huracán, en estos momentos tenemos que demostrar todo el apoyo y solidaridad para levantar a estos dos municipios”.

Aseveró que luego del paso destructivo del huracán, las autoridades “tuvimos claro que regresar a las aulas era prioridad, es muy importante que los alumnos regresen a las aulas, a las escuelas, se hizo un censo de afectaciones y se realizó una estrategia integral del retorno a clases y 827 planteles de los dos municipios pudieran regresar a clases este 8 de enero”.

Evelyn Salgado aseveró que se trata de “un gran logro, nadie pensó que en poco tiempo estuvieran en las aulas los alumnos, vamos trabajando con pasos agigantados, esta escuela y todas las escuelas quedarán muy bien, ayer hubo una gran brigada de limpieza, vamos a trabajar que esté al cien por ciento Acapulco y Coyuca de Benítez, que estén mejor que antes del huracán y en eso trabajamos todos los días de la mano con el pueblo”.

A nombre de los estudiantes, Jennifer Olmedo Pastor dijo que después de que el huracán “lastimó severamente a Acapulco la gobernadora no ha descansado y le agradecemos que trabaje todos los días para recuperar Acapulco; Otis se llevó nuestros libros y nuestros uniformes, pero no se llevó nuestras ganas de estudiar y servir a la sociedad”.

Al acto asistieron el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la directora de esta secundaria, Josefina Hernández Sánchez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez.