Durante la conferencia ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó: “Gracias a todos ustedes hoy el Hogar del Sol brillará con la esperanza de un futuro maravilloso, un futuro de paz, de desarrollo y de bienestar”. En este encuentro se hizo un seguimiento puntual a las acciones del Plan de Reconstrucción y se informó sobre una inversión federal de 25 mil 689 millones de pesos hasta la fecha.

La mandataria estatal agradeció al presidente y al gabinete federal por su respaldo para impulsar la reactivación económica y turística, así como por las acciones que han propiciado el avance en la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Salgado Pineda detalló que, en términos de reactivación turística, se ha mantenido la operación de 127 hoteles en las áreas Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta. Además, anunció la reapertura prevista para febrero del hotel Pierre Marqués y el Palacio Mundo Imperial, lo que implicaría una proyección de 6 mil 700 habitaciones disponibles para marzo. Asimismo, expresó su agradecimiento a los empresarios por seguir invirtiendo en Acapulco.

Respecto a la limpieza de calles y vialidades, se informó que se han retirado 700 mil 420 toneladas de basura, escombros y materiales, equivalente a 87 mil 720 camiones de volteo y mil 432 kilómetros lineales. Este trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración de 4 mil 356 servidores públicos, mil participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 729 máquinas, como camiones de volteo y retroexcavadoras.

La gobernadora informó que se han localizado a mil 620 personas hasta la fecha. Lamentablemente, se reporta el fallecimiento de 52 personas, de las cuales 46 fueron entregadas a sus familiares y 6 aún no han sido identificadas. Además, continúa la búsqueda de 32 personas reportadas como desaparecidas.

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de continuar apoyando a Guerrero en la reconstrucción, el fortalecimiento de la seguridad, la salud y la asistencia a quienes más lo necesitan, a través de diversos programas y estrategias.

En ese contexto, el presidente señaló su compromiso de seguir respaldando a Guerrero con programas de Bienestar, tal como lo ha hecho con Oaxaca y Chiapas, para impulsar el desarrollo en la región.