Jesús Saavedra

 El presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que para la reconstrucción de los daños que dejó “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez “no va a haber límite” y que se tienen contemplados inicialmente una inversión de más de 60 mil millones de pesos, “vamos a lograr el objetivo del renacimiento de Acapulco”, afirmó.

Este miércoles el presidente estuvo en las instalaciones de la Zona Naval en Acapulco, en donde encabezó la conferencia sobre el plan de reconstrucción tras el paso del huracán “Otis” en octubre pasado.

Dijo que en el plan de reconstrucción “se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos la gente está contribuyendo, se está cumpliendo con todo, vamos a estar informando periódicamente para que muy pronto se logre el renacimiento de Acapulco y Coyuca que es el objetivo principal atendiendo al pueblo, estamos todos juntos trabajando por Acapulco”.

Hizo un llamado a trabajadores de la construcción de todo el país a que vengan a trabajar “a solidarizarse, hay trabajo en construcción y si nos falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción hay familias solas que reciben su apoyo pero necesitan de su ayuda, es el momento de venir a ayudar, si se tiene conocimiento en construcción, en herrería, en cualquier oficio hace falta que haya trabajo”.

Dio a conocer que ya se contrataron la manufacturación de todos los enseres en empresas de México, de China y de Corea, “a finales de febrero se entregan todos los 250 mil paquetes, se va avanzando vamos a continuar visitando Acapulco y evaluar junto con ustedes y la gente a los 40 mil servidores públicos desplegados”.

Ratificó que en tema de inversión “no va a haber límite lo que se necesite, llevamos ejercidos como 20 mil millones, comprometidos otros 20 mil millones y 20 mil por ejercer, de acuerdo a los tiempos considero que el 24 va a ser mejor la Navidad, el 31 va a ser mejor, ayer sobrevolé en la noche Acapulco, ya hay muchas casas con foquitos de Navidad y me dio mucho gusto ver eso en la normalidad, en una de esas el 31 ya van a estar terminando unas viviendas”.

En la conferencia se informó que la Secretaría del Bienestar ya hizo el pago de limpieza de viviendas y que del censo acudieron a cobrar el 96 por ciento de afectados.

Del primer pago de reconstrucción, el Bienestar informó de los 322 mil 129 apoyos que tienen en el censo, solo acudieron a cobrar 309 mil y que este miércoles se inicia el segundo pago y concluye 31 de diciembre; además que en enero se atenderá a quienes han manifestado que no fueron censados o tiene problemas para poder cobrar los pagos de limpieza y reconstrucción.

En la conferencia se informó que hay 100 materiales de construcción a precios bajos y lo que más se ha comprado estos días son vidrios, techos puertas, ventanas, cemento y pintura en 133 centros de distribución en Acapulco.

Anunciaron que este mes a julio se realizarán mil 395 acciones de obras en una primera etapa a través de Desarrollo Urbano, Agua Potable, de Comunicaciones, en Educación con una inversión inicial de 8 mil 240 millones de pesos, “lo más importante son los hechos, hay más abasto de agua que el que había antes del huracán eso no quiere decir que todo Acapulco ya tiene agua, había un rezago importantísimo, lamentable en el servicio y ya está mejor”, agregó.