Jesús Saavedra

  El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Acapulco tendrá un Plan de Seguridad “único” en México con la presencia de 10 mil agentes de la Guardia Nacional desplegados en 40 cuarteles que se van a construir para garantizar la seguridad a visitantes nacionales y extranjeros “vamos a hacer cosas nuevas y mejores aprovechando esta circunstancia del huracán”, aseveró.

López Obrador encabezó este miércoles la conferencia matutina con su gabinete de Seguridad en la Zona Naval de Acapulco, donde estuvo acompañado de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Y aseveró que en el marco del plan de reconstrucción después del desastre que dejó el huracán, “se tiene contemplado un Plan de Seguridad será único en el país, se van a construir y van a funcionar 40 cuarteles en distintos puntos de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde habrá 10 mil elementos de la GN”.

Y enfatizó, “para que tengan una idea lo podemos ver en las policías estatales y municipales que tiene Guerrero son como 7 mil 22 y solo la GN tiene 14 mil 55 en Guerrero y en Acapulco van a haber 10 agentes mil de manera permanente”.

Dijo que el objetivo es que haya “mucha seguridad porque esto va ayudar mucho a que la gente del extranjero, nacionales, visite Acapulco, se va a garantizar seguridad, vamos a hacer cosas nuevas, mejores aprovechando también esta circunstancia del huracán, es un apoyo para todo el gobierno de Guerrero y de los municipios”.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González informó que de los 40 cuarteles que se pretenden construir, 38 estarán en Acapulco y 2 en Coyuca de Benítez.

Detalló que para tal fin del Plan de Seguridad en Acapulco se requieren de 56 predios para construir instalaciones de la GN, “ya tenemos 27 que son de propiedad pública y 2 más de régimen ejidal para iniciar a finales de diciembre los trabajos de construcción; 24 predios están en revisión física de terrenos y 3 más están pendientes de ubicar”.

El general secretario detalló que esos 40 cuarteles o sectores del Plan de Seguridad “se dividieron en seis grandes zonas, la parte de las elevaciones (que tiene Acapulco) en la salida hacia Chilpancingo, todas esas colonias serían dos pares que tendrán bajo su responsabilidad un general o un comisario”.

“Otra la parte de zona Diamante, de la parte de la Costera, la parte turística del Acapulco viejo y otras dos zonas más Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez, en cada una de estas zonas estarán mandos de la GN como responsables”.

Enfatizó que se dará seguridad en la zona turística de Acapulco, “generando las condiciones que se requieren para que el puerto tenga esa función tan importante del turismo y que desarrolla la economía del puerto”.

Sandoval González añadió que el mando de todos lo tendrá un general de brigada o comisario en jefe “para toda la estructura que se requiere en apoyo logístico, en mantenimiento, para atender las necesidades de los 10 mil elementos de la GN en Acapulco”.