MÉXICO. —Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, informó que para garantizar la seguridad del funcionamiento del Tren Maya se contará con 2,800 elementos de la Guardia Nacional (GN), apoyados con drones, cámaras de seguridad, radios, radio patrullas y cinco helicópteros.
En conferencia de prensa mañanera, Lozano Águila detalló que se tendrán destacamentos a lo largo de la obra, patrullaje a lo largo de la vía y abordo de los trenes.
“La seguridad es prioridad también para el Tren Maya, para efectos de la apertura del proyecto integral, la Secretaría de la Defensa Nacional ha dispuesto un despliegue operativo mediante tres ejes para proporcionar seguridad: por medio de destacamentos, patrulla a lo largo de la vía y seguridad a bordo de los trenes”, dijo.
Lozano Águila afirmó que el Tren Maya brindará el servicio de transporte de pasajeros “con seguridad, confort y alta eficiencia”.
El despliegue de seguridad del Tren Maya se implementará de la siguiente manera:
Destacamentos a lo largo de la obra: La Guardia Nacional instalará destacamentos en puntos estratégicos a lo largo de la obra del Tren Maya, para brindar seguridad a los trabajadores y materiales.
Patrullaje a lo largo de la vía: La Guardia Nacional realizará patrullajes a lo largo de la vía del Tren Maya, para prevenir y detectar cualquier actividad ilícita.
Seguridad a bordo de los trenes: La Guardia Nacional brindará seguridad a bordo de los trenes del Tren Maya, para proteger a los pasajeros y tripulación.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del gobierno federal que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El proyecto está previsto para iniciar operaciones en 2024.